25 claves para saber si estás con un narcisista y qué hacer (cómo verlo en una Sinastría)

Las relaciones amorosas no están exentas de ser afectadas por las psicopatologías. En una relación se encuentran dos personalidades, dos universos que se unen o colisionan de acuerdo a las experiencias que se vivan en ella.

La convivencia en pareja es un gran desafío, sin duda alguna, porque cuando comenzamos una relación, no tenemos una noción real de la persona con la que estamos compartiendo parte de nuestra vida. Y tal vez nunca la tenemos, ya que la complejidad del ser humano también cambia al pasar el tiempo o al modificarse las circunstancias en que se formó la relación.

Es así como podemos llegar a descubrir que mucho de lo que nos hacía sentir mal o incómodos, infelices e incluso lo que nos impedía ver la realidad de lo que pasaba, se trataba de un problema psicológico severo. Uno de esos casos es el del Trastorno de la Personalidad Narcisista del cual se habla tanto actualmente y que al parecer se ha convertido en toda una epidemia. 

El trastorno de la personalidad narcisista es una patología que puede afectar mucho el desarrollo de una relación, ya que quien lo padece, suele usar al otro al servicio de sus intereses egocéntricos.

En la relación con un narcisista, no hay una real reciprocidad en los afectos, ya que este se sirve de la otra persona para su satisfacción.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es una psicopatología en la que la persona tiene una imagen muy elevada de sí misma, llegando a considerar a los demás como seres inferiores. Necesita construir un sistema a su alrededor en el cual es admirado y, además, es una persona que no suele tener empatía por los demás, ya que todo en su vida gira en torno a ellos.

El término viene del mito de Narciso, que era un joven con una apariencia hermosa y narcisollamativa, que hacía que tanto mujeres como hombres quedaran enamorados de él, pero él los rechazaba.

Entre las personas que se enamoraron de él, se encontraba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello había sido condenada a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Esto la hacía sentirse incapaz de hablarle a Narciso por su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando Narciso preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió: «Aquí, aquí». Pero no la podía ver entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». ​ Después de responder, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se fue consumiendo hasta que sólo quedó su voz.

Como castigo a Narciso por su engreimiento, Némesis hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas y murió arrastrado por el amor a su aspecto. Incluso existen dos asteroides que representan a estos personajes mitológicos y los podemos identificar en una Sinastría de parejas.

Conoce más:

Sinastría de almas: catálogo completo de asteroides del amor

En estos tiempos, estamos ante un auge muy grande de la personalidad narcisista, tal vez influido por el crecimiento de las redes sociales, como Instagram, por ejemplo, que es la red por excelencia del «yo».

Así que tal vez ese chico o esa chica puede deslumbrarte al principio y parecerte el ser más maravilloso de la Tierra, pero apenas pasa la fase inicial del enamoramiento, se devela su verdadera condición narcisista y comienza una relación que puede llegar a ser tormentosa y muy tóxica para ti. Pero debes estar alerta, porque siempre hay rasgos que te pueden encender las alarmas de manera temprana, acá te dejamos 22 características de la personalidad narcisista.

Conoce

Nessus y Deyanira: víctimas de una obsesión

 

¿Cómo identificar a una persona narcisista?

A continuación, te dejo algunas de las características de las personas narcisistas. De esta manera, puedes identificarlas y saber si estás en una relación de este tipo.

  1. Pueden ser deslumbrantes en el primer momento de la relación.
  2. Suelen tener un sentido exagerado de prepotencia.
  3. Necesitan la admiración recurrente de los otros, que certifiquen que es una persona valiosa para ellos.
  4. Le gusta generar dependencia sobre su figura.
  5. Le gusta gozar de privilegios en la relación, porque considera que es imprescindible.
  6. Necesita ser admirado de manera constante.
  7. Espera que se reconozca su superioridad, aun cuando no tenga logros que la justifiquen.
  8. Suelen exagerar sus logros y talentos.
  9. Están preocupadas por fantasías acerca del éxito, el poder, la brillantez, la belleza o la pareja perfecta
  10. Creen que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas.
  11. Sacan ventaja de los demás para lograr lo que desean.
  12. Monopolizan las conversaciones y desprecian o miran con desdén a personas que ellos perciben como inferiores.
  13. Suelen creer que las personas lo o la envidian.
  14. Carecen de empatía.
  15. Viven comprando cosas para alimentar su ego, porque les gusta exhibir que tienen siempre lo que ellos consideran lo mejor.
  16. Cuando sienten que, en una relación, su pareja deja de centrar todo su interés en él, suelen acudir a la infidelidad o simplemente se alejan de ella.
  17. Se acerca, conquista y se aleja.
  18. Huye ante el riesgo de ser «encerrado» por el deseo del otro.
  19. Pretenden obtener todo a cambio de nada.
  20. Son personas que se enojan fácilmente cuando no se les trata como ellos quieren.
  21. Tienen problemas interpersonales y mal manejo de las relaciones.
  22. Pueden sentirse deprimidos cuando no alcanzan sus criterios de perfección.
  23. Suelen bombardearte al principio, te llenan de atenciones y luego de un tiempo desaparecen sin explicación, para luego regresar y comenzar otro ciclo.
  24. Suelen usar la famosa técnica del “gaslighting” para confundirte, consiste en hacerte dudar de tu propia salud mental.
  25. Mientras tanto triangulan la relación con otras personas para poder tener fuentes seguras de combustible que mantienen su ego.

¿Qué hacer si estoy en una relación con un narcisista?

En primer lugar, debes saber que, si has logrado identificar rasgos de la personalidad narcisista en tu pareja, tienes que tomar una decisión contundente al respecto, puesto que tu felicidad y estabilidad emocional y mental puede estar en peligro.

Así que, si puedes plantearte la posibilidad de dejarlo, hazlo, es lo mejor. Esto es conocido como el llamado “contacto cero”. Es muy difícil que una persona con estas características logre cambiar, así que lo mejor es avanzar hacia otro contexto.

Descubre

¿Cómo identificar relaciones tóxicas en sinastrías de parejas?

Aplica la técnica de no reaccionar a nada de lo que te plantee, ni bueno, ni malo, esto es lo que conocemos como la técnica de “la piedra gris”. Cualquier cosa le sirve de alimento de su ego, porque todo lo que necesita es tu atención.

Si te sientes maltratada psicológicamente, pide ayuda profesional y sal de esa situación. En algunos países, incluso, existen leyes que penalizan el maltrato psicológico.

Recuerda que puedes realizar una sinastría de pareja para saber si estás en una relación potencialmente tóxica para ti. No dudes en escribirme.

Amada

Carta Compuesta de la relación: método de los puntos medios

Esta es la carta astral de la relación. Nace de la unión de sus dos cartas natales y les ayuda a conocer la personalidad del vínculo pasando por las 12 áreas más importantes de la vida. También se puede hacer una carta compuesta entre tu carta natal y la carta de la relación para saber cómo te sientes tú dentro de ella. Es muy interesante.

$55.00

Sinastría de Almas

La Sinastría de Almas: esta nueva Sinastría incluye todos los asteroides del amor que la hacen más profunda y completa. Valentin (447) Adorea (268) Niño (4580) Juno (3) Alma (390) Karma (3811) Amor (1221) Unión (1585) Destino (6583) Compañero (8490) Caballero (29391) Cupido (763) Lujuria (4386) y más. También analizamos si se trata de relaciones de almas o llamas gemelas o afines como Eros y Psique, Orfeo y Eurídice, Zeus y Hera. O se trata de relaciones tóxicas o kármicas a través de Nessus y Deyanira, Plutón y Perséfone, Eco y Narciso, Asmodeo y Lilith como las parejas mitológicas. Esta es una gran oportunidad para que conozcas las fortalezas y debilidades de tu relación y saber si se trata de un vínculo predestinado.

$75.00

Sinastría Básica

Esta sinastría sin asteroides resume aspectos importantes de tu relación de pareja. También para cualquier otro tipo de relación donde quieras evaluar las debilidades y fortalezas desde el punto de vista astral. Es un estudio más sencillo que las otras sinastrías que ofrecemos en nuestra tienda, la Sinastría de Pareja y la Sinastría de Almas.

$35.00

Sinastrías de Pareja

La sinastría o análisis de compatibilidad, es el estudio comparativo de dos o más cartas natales, cuyo objetivo es interpretar y comprender la dinámica de una relación ya sea esta de amistad, pareja, familiar, sociedad u otra. Con ella podemos conocer tanto sus fortalezas como las debilidades. La versión básica sin asteroides tiene un costo de 35$

$65.00

Carta Compuesta Básica

Es la Carta de la relación elaborada con los planetas tradicionales (sin asteroides ni puntos matemáticos).

$25.00

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .