Las transferencias y contratransferencias en los procesos terapéuticos

transferencia-erotica

Uno de los problemas más comunes que se encuentran las personas que realizan algún tipo de terapia, es el tema de la transferencia. La transferencia se considera como un “fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles, deseos infantiles reprimidos, entre otros”. Este fenómeno no es exclusivo del psicoanálisis, ya que a cualquier persona le puede pasar, especialmente si trabaja como terapeuta o consejero atendiendo a personas con problemas. La astrología no está exento de ello, pues son muchas las personas que acuden al saber de los astros para encontrar respuestas a sus problemas. De hecho, la astrología seria y profesional, la que se aleja de la charlatanería que abunda en los medios, opera como una herramienta de primera mano para muchas personas en aclarar sus ideas, temores, problemas, entre otras cosas. No se trata de sustituir el rol de los profesionales de la psicología, sino de una mirada distinta que ve un poco más allá del sujeto.

Esto hace que en algunos consultantes se establezcan este tipo de situaciones en las que la persona busca transferir en el otro, su interlocutor, algunos de sus problemas. Incluso, muchas veces estas personas reproducen en la relación con el consejero o terapeuta, una demanda de atención y afectividad que no tienen resuelta en su vida o tienen en conflicto.

Veamos algunas características de las transferencias:

Son un fenómeno que se da en cualquier contexto de la vida. Por ejemplo en una relación de trabajo, muchas veces vemos personas que desplazan sus conflictos con sus padres y entonces reproducen situaciones del tipo de relación que tiene con sus compañeros o con uno en específico, especialmente si se trata de alguien con un nivel de jerarquía. No solamente se trata de conflictos, por ejemplo, en las relaciones de pareja vemos como muchas veces buscamos una persona que sea un espejo de alguno de nuestros padres, con quien hayamos tenido un vínculo significativo en la infancia. Esto consistiría en el desplazamiento de emociones y conductas que originalmente se experimentan en relación a personas significativas de la infancia, sobre ciertos objetos actuales (regresión).

Existen transferencias negativas y positivas. La transferencia positiva se presenta cuando la persona consultante siente ciertas gratificaciones por parte del analista, lo cual genera una conducta en la que se dispone con una actitud de amor, que es diferente al cooperación consciente que se establece en la consulta. La transferencia negativa se produce cuando el paciente recrea en la transferencia conflictos que vivió en su infancia en la figura del terapeuta. El terapeuta debe entonces frenar los intentos del consultante por actualizar sus impulsos, lo que puede hacer que el paciente o consultante responda con hostilidad y agresión.

En algunos casos, la transferencia se vuelve negativa o sexual, aparece una resistencia al tratamiento o las recomendaciones que se le ofrecen, entorpeciendo así su proceso terapéutico.

Contratransferencia

Así como existe la transferencia del consultante al terapeuta, el fenómeno inverso en el que el terapeuta o consejero también desarrollo sentimientos y pensamientos en su relación con el consultante. Eso lo vimos en una serie de televisión llamada “In Treatment”, en la que el psicólogo recibía transferencia por parte de una paciente y terminaba él envuelto en sus emociones y haciendo contratransferencia.

Algunos indicadores de contratransferencia que podrían afectar con la terapia o consulta son:

  • Lo que en psicología se llama descuido del encuadre, es decir, de los límites establecidos en la relación paciente/terapeuta.
  • Poco interés durante la atención del paciente.
  • Pedirle favores al paciente de manera recurrente.
  • Procurar ayuda al paciente de modo extra terapéutico.
  • Discutir con el paciente.
  • Cultivar la dependencia del paciente y hacer tratamientos excesivamente largos.

Si deseas una consulta personalizada sobre cualquier tema o si necesitas ayuda con alguna situación que desees analizar puedes escribirme.

Amada Astral 

Sesiones de Coaching

$25.00

Coach Astrológico

COACH ASTROLÓGICO: Estas sesiones se enfocan especialmente en asesoría astrológica sobre inquietudes que puedas tener sobre un área específica de tu vida.

$35.00

Mini Consultas Rápidas

Con estas consultas rápidas de coaching astrológico, te brindamos apoyo en cualquier tema o situación que necesites resolver. Son consejos rápidos y prácticos basados en tu Carta Astral y tu historia personal.

$15.00

Amada Astral es una marca registrada bajo Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos a través de ningún medio. (Venezuela, 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: