Ciclos de Mercurio: el fuego de Prometeo y el despertar de la consciencia con Mercurio directo

Mercurio como todos los planetas tiene sus ciclos que ejercen una influencia muy importante en nuestra vida. Y es que todo tiene su razón de ser en el cosmos y justamente siendo Mercurio uno de los planetas más rápidos en su viaje alrededor del sol, es importante que de vez en cuando desacelere su marcha para darnos un respiro. NO podemos vivir acelerados, como si de una carrera se tratara. Esa es la razón de ser de las famosas “retrogradaciones” que tanto miedo nos dan tanto temor pero que solo vienen a darnos tiempo de reflexionar.

Mercurio tiene ciclos de unos 3 meses marcados por su unión con el Astro rey el Sol y por eso retrograda unas 3 o 4 veces al año y es importante que lo veamos como algo perfectamente normal, así como hay eclipses de 4 a 6 veces siempre y como la luna misma cambia de fase. En el universo todo es cíclico.

La conjunción es el único aspecto que Sol y Mercurio pueden hacer ya que solo se separan de 28° grados. Por lo tanto Mercurio siempre está o en el mismo signo o en el signo siguiente o en el signo anterior al del Sol.

Cada fase del ciclo de Mercurio nos habla de nuestros procesos mentales y nos dice cómo estarán nuestras comunicaciones. Como su naturaleza es dual (como su signo de regencia Géminis) lo veremos algunas veces delante del Sol o detrás de él, como estrella matutina o vespertina, ambas son conocidas como fase prometeica o epimeteica. Según la fase en la que se encuentra se activa la mente analítica o la intuitiva, la revisión o la toma de decisiones.

Estos nombren se deben a Prometeo y Epimeteo, los dos hermanos de la mitología. El primero de ellos, el previsor, fue quien robó el fuego a los dioses y se lo dio a los hombres. Prometeo siempre estaba pensando en el futuro, anticipándose a la acción; representa el pensamiento progresista e intuitivo.

También la fase de Mercurio con la que nacemos influye en nuestra forma de pensar. Si cuando naciste Mercurio estaba más adelante del Sol, tienes un Mercurio epimeteico que es más práctico, mientras que si naciste con Mercurio detrás del Sol, entonces serás más intuitiva. También está la opción de nacer con las conjunciones.

Mercurio y las 4 funciones de la mente

Carl Gustav Jung, nos ofrece otra perspectiva de las funciones de la mente humana, define cuatro tipos de funciones: SENTIMIENTO (F) Y PENSAMIENTO (T) por una parte y SENSACIÓN (S) e INTUICIÓN (I) por la otra.

Estudiando las características que atribuye a cada tipo de función podemos reconocer al tipo Epimeteico en la “Sensación” y al tipo Prometeico en la “Intuición”.

Sin embargo las otras dos funciones (Sentimiento y Pensamiento), también están representadas en el ciclo de Mercurio: ellas corresponden a las conjunciones de Mercurio con el Sol las cuales son bastante diferentes entre sí, considerando que una ocurre con Mercurio detrás del Sol y muy alejado de la Tierra (Sentimiento) y la otra ocurre con Mercurio delante del disco solar, más cercano a la Tierra y en movimiento retrógrado (Pensamiento).

A continuación damos algunas características del funcionamiento mental derivadas de la posición de Mercurio con relación al Sol,

Mercurio conjunción Sol (Superior) – Función sentimiento (F).

Ven lo que hay, interpretan las cosas observando los casos precedentes. Tratan de lograr consenso. Les interesa la opinión de los expertos. Antes de dar por entendido un asunto verifican la opinión de otros. Tienden a escuchar consejos si los da una persona sensata y confiable.

Mercurio Epimeteico – Función sensación o percepción (S).

Les interesa analizar las causas que permitieron que algo ocurra. Les interesa acumular información sobre situaciones similares. Usan la información de los sentidos para explicar las cosas.

Una vez entendido un asunto observan una situación similar a ver si ocurre lo mismo. Revisan las causas que están detrás de los hechos y justifican lo ocurrido en base al pasado. Las cosas que nunca han escuchado les dan motivo para reflexionar.

Mercurio retrógrado en conjunción al Sol (inferior)– Función Pensamiento (T).

Les interesa el esquema mental dentro del cual encaja lo ocurrido. Tratan de sistematizar la información. El modelo contempla todas las posibilidades. Usan la mente para estructurar modelos mentales.

Una vez entendido un asunto copian la fórmula para adaptarla a problemas similares. Intentan hacer coincidir lo que ocurre dentro de su esquema mental, si no cuadra no reconocen lo ocurrido o intentan reajustar su teoría para incluir dentro de su funcionamiento al nuevo acontecimiento.

Mercurio Prometeico – Función Intuición

Suelen tener presentimientos confiables. Tratan de predecir. Les interesa formarse una idea del desenlace de la situación actual. Una vez entendido un asunto comprueban que realmente ya lo sabían.

Nada les sorprende, actúan como si ya supieran lo que va a ocurrir. Si lo que sucede es inesperado no les parece interesante. No necesitan comparar. No le dan importancia a las explicaciones si de hecho han acertado.

Todo esto lo podemos revisar en consulta cuando lo desees.

Amada K

Visita nuestra tienda y conoce todos nuestros servicios:

https://amadastral.com/tiendavirtual/

https://amadastral.com/promociones-especiales/

1 Comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .