Todos los años el Sol entra en Cáncer en estas fechas, marcando el Solsticio de Verano para el hemisferio norte y el de Invierno para el sur.
La palabra Solsticio deriva del latín “solstitium”: “sol” (el astro) y “stitum” (detención) y marca el día más largo en el norte y la noche más larga en el sur. A partir de este día, el poder del sol comienza a decrecer y los días se hacen más cortos hasta alcanzar el punto más bajo entre el 21 y 22 de diciembre durante el solsticio de invierno.
Ambos solsticios fueron conocidos como la “Puerta de los Hombres y la “Puerta de los Dioses” en la antigüa Grecia y posteriormente fueron bautizadas como las Puertas Solares en Roma. Estas puertas simbolizaban las dos caras de Jano, el dios guardián, que marcaban la transición del pasado al futuro, de la vida a la muerte y el renacimiento. Jano tenía además influencia sobre las cosechas, la luz y la oscuridad.
Muchas otras culturas celebraban y siguen celebrando este fenómeno cósmico, debido a que el Sol es considerado un principio de vida, fuente de energía, calor y centro de nuestro sistema que marca la pauta de muchos de nuestros ritmos naturales. Para los primeros hombres, culturas y civilizaciones fue una gran divinidad junto a la Luna.
En la cultura celta los druidas celebraban el ritual de Alban Heruin, que consistía en encender hogueras para bendecir las tierras y sus frutos, así como para obsequiar buenos augurios para los enamorados y fertilidad para las mujeres.
Por su parte en el sur, los Incas celebraban el Inti Raymi y los mapuches celebran el We Tripantu para recibir el invierno en el Sur preparando el camino para la primavera. Así mismo, el pueblo boliviano celebra la llegada del Año Nuevo Aymara con ritos y bailes sagrados en honor al sol y a la madre tierra para pedir por sus cosechas y cultivos.
Y para los germanos, el solsticio de verano, era Litha. Litha significa Fuego y representa el apogeo de la energía. Es la abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la luz. Litha es un tiempo especial para evaluar las metas que nos hemos planteado los meses previos y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes. Un tiempo de celebrar el final del año creciente y el comienzo del año menguante.
Con el tiempo, nuestra cultura ha revivido estas celebraciones con otros nombres, rebautizados por la iglesia católica por ejemplo con el nombre de San Juan Bautista o la noche del fuego. Durante estas fiestas, con un importante componente mágico, se recogen hierbas medicinales, se encienden hogueras para “dar más fuerza al sol” y quemar todo lo que no deseamos en nuestra vida para comenzar una nueva etapa. Así mismo hay quienes acostumbran a bañarse de madrugada en el mar, ríos, lagunas o arroyos para purificarse, atraer la abundancia, el amor y la fertilidad. Finalizando el día con una ofrenda al Sol.
Bendición Wicca para el verano
A medida que el sol realiza su danza más larga,
Límpianos
Como la naturaleza muestra generosidad y fertilidad
Bendícenos
Que todas las cosas vivan con intención amorosa
y cumplan con su destino más auténtico.
Rituales para el Solsticio
El solsticio sirve para hacer un balance del año, dejar atrás todo lo negativo e iniciar una nueva etapa en nuestras vidas. No importa si estás en el norte o en el sur, estamos a mitad del año y aprovecha el verano (día más largo) o el invierno (noche más larga) para conectarte con las energías de purificación. De hecho está por llegar el verano astral, que es cuando el Sol ingresa a Leo (en julio) y se activan las energías de romance y diversión.
Aquí te dejo algunas ideas para este fin de semana:
-Es oportunidad perfecta para limpiar toda tu casa, saca todo lo que ya no uses y haz una donación.
-Vístete de colores claros que atraigan la luz, la espiritualidad y renovación
-Si puedes, ve al mar y medita cerca del agua, báñate e imagínate que el agua salada te limpia y purifica, haz yoga, respira todo el aire puro que puedas, reúnete con tus amigos, haz una fogata, canta o baila.
-Invoca a los poderes de los elementos del Aire, Tierra, Agua y Fuego, ofreciendo tu respeto y llamando su energía.
-Celebra la noche de San Juan con hogueras, tambores, música, bailes, magia y mucho amor.
-Salta la hoguera con mucho cuidado, como símbolo del cruce de la mitad del año y dejas atrás todo lo negativo en tu vida.
-Haz una lista de lo que deseas dejar atrás y superar, luego con mucho cuidado tira el papel a la hoguera o quémalo hasta que quede convertido en cenizas.
-Haz un homenaje al Sol, alza tus brazos al cielo y agradece sus bendiciones, pidiendo renovar tu energía
-Prende velas e inciensos en donde estés. Incluso en el sur les viene bien un poco de calor en la noche más larga del año.
¿Qué puede aprovechar cada signo durante este Solsticio?
Aries: Purifica cualquier dolor de infancia o problema familiar que hayas podido tener. Pide abundancia y estabilidad para los tuyos, fertilidad para las mujeres, un nuevo hogar o haz cambios en el tuyo. Contacta tus raíces y honra a tus ancestros.
Tauro: Purifica todas tus creencias y pensamientos limitantes. Deja atrás cualquier problema de comunicación que te haya afectado. Busca mejorar tu forma de expresarte y decir lo que quieres, planifica un viaje corto inolvidable.
Géminis: Purifica todas las deudas o problemas económicos que puedas tener. Pide por el manejo adecuado de tus recursos y más abundancia para tu vida. Aprende a valorarte porque eres maravilloso.
Cáncer: Purifica todos esos aspectos de tu personalidad que no encajan con tu esencia. El mundo entero te ama, porque representas el amor y la protección. Pide por aquello que deseas proyectar a los demás.
Leo: Purifica todo trauma, dolor o herida secreta que siempre has guardado en tu psique. Pide por por salir de la sombra donde te has querido ocultar para no mostrar tu tristeza. No te aísles más, a menos que sea solo para encontrar la paz.
Virgo: Purifica cualquier problema que hayas tenido con algún amigo o grupo. Deja atrás viejos rencores y trata de reconciliarte. Pide para que se cumplan todos tus planes en este nuevo ciclo.
Libra: Purifica los problemas que pudiste haber tenido con tu carrera profesional o con autoridades durante esta temporada. Es tiempo de revisar cómo van los proyectos y pedir por su materialización.
Escorpio: Purifica cualquier limitación a tu expansión y crecimiento. Deja atrás cualquier traba para crecer. Pide por tu libertad, por hacer todos los viajes que desees y por llenarte de optimismo y confianza.
Sagitario: Purifica cualquier deuda que tengas, paga tus préstamos y créditos. Deja en el pasado cualquier problema que tengas con tu necesidad de intimidad. Pide a las hadas para que se active tu energía sexual.
Capricornio: Es tiempo de purificar cualquier problema amoroso, deja que queden atrás la tristeza y la depresión. Es tiempo de amar, de disfrutar con tu pareja.
Acuario: Purifica cualquier problema de salud que te haya estado aquejando. Deja atrás cualquier enfermedad, dolor o falta de vitalidad. También cualquier dificultad en el trabajo. Pide a la madre naturaleza que te bañe con su curación infinita y llene de bendiciones tu día a día.
Piscis: Purifica cualquier miedo a disfrutar de la vida, deja atrás cualquier relación pasajera que no te satisfaga ya. Es tiempo de buscar la magia al aire libre, salir y ser feliz. Deja que la magia del amor te toque.
Amada Astral
REDES SOCIALES
Sigue mis redes sociales y ayúdame a seguir creciendo.
amadaastral@gmail.com
Amada Astral es una marca registrada bajo Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos a través de ningún medio. (Venezuela, 2018)
Una respuesta a “Solsticio de Verano para el norte y de invierno para el sur: tiempo de amor y magia”
[…] Solsticio de Verano para el norte y de invierno para el sur: tiempo de amor y magia […]
Me gustaMe gusta