La responsabilidad afectiva, tan necesaria en tiempos del amor digital  

Es un hecho, hoy en día existen formas variadas y únicas de relacionarse, no solo como pareja sino como amigos o familia. Desde esa persona que te gusta con derecho a roce, hasta ese amante ocasional o ese contacto que conociste a través de una red social y con quien conversas casi todos los días.

Pero en medio de todas esas realidades, pueden ocurrir situaciones bastante desagradables que incluso pueden llegar a marcar emocionalmente a quien los sufre: “Llevábamos tres meses hablando y de la nada me dejó de contestar en todas las redes”, “Me dijo que me quería pero al mismo tiempo que no quería ningún compromiso”, “Es que no somos nada”.

Las relaciones en la era de internet

Primero que nada tenemos que establecer que estamos en la época del amor líquido, fugaz, de las redes sociales, los “likes”, los vistos, los mensajes rápidos, instantáneos y efímeros; de conocer gente a través de un “match”, de interactuar casi siempre a través de una pantalla, de llegar e irnos cuando queramos, del “ghosting” y demás modalidades de relacionarse en la era digital.

Alejarse de una relación sin previo aviso nunca fue tan fácil: basta con un click, eliminar de los contactos de Facebook y bloquear en Instagram y WhatsApp. Con eso, la otra persona entiende que lo que era, ya no será más. Sin embargo, a pesar de que las relaciones sean fugaces, casuales o efímeras, eso no quita que no se deba respetar a ese otro ser humano con el cual hemos estado interactuando.

“Cuidado con el Ghosting en tiempos de cuarentena”

El hecho de que se trate de relaciones libres, que no se den en la vida real, que no lleguen a conocerse personalmente, que alguno de los dos no esté interesado en continuarla, no quiere decir que no puedan ser respetuosas o no se pueda hablar de cierta ética para este tipo de vínculos. Es aquí cuando nace el concepto de “Responsabilidad Afectiva”, con el objetivo de construir vínculos más humanos y menos desiguales.

Por más que suene rimbombante, “responsabilidad afectiva” no es un concepto académico, al parecer proviene del movimiento poliamoroso que empieza a desarrollarse en la década del 80, particularmente en los Estados Unidos. La idea de este nuevo concepto, es formar relaciones libres de violencia, de miedo y que nos permitan cuidar nuestro corazoncito en tiempos de tanta frialdad, narcisismo e “inmadurez o cobardía afectiva”.

La primera vez que se escuchó sobre este tema fue a partir del libro Ética promiscua de Dossie Easton y  Janet W.Hardy, el cual habla sobre la ética posible en las relaciones que van más allá de la monogamia y la heterosexualidad obligada. Pero ahora se ha trasladado a cualquier clase de relación y ha partido de los movimientos feministas.

La responsabilidad afectiva, en este sentido, implica que si uno está en relación con otra u otras personas, todo acto que realice va a tener una consecuencia en esa o en esas personas La idea es retomar el concepto de empatía, de ponerse en el lugar del otro y revivir la vieja frase ‘no hagas lo que no quieres que te hagan’ y evitar así situaciones extremadamente dolorosas.

¿Cómo sobrevivir al amor en la era digital?

Se trata de hacerse cargo, de ser maduros, adultos, enfrentar las situaciones, de ser claros en los vínculos, evitar el engaño, la evasión, la manipulación, las desapariciones repentinas, las mentiras, la infidelidad, la burla, la indiferencia, el escapismo, de cuidar al otro aunque cuidarlo signifique también decirle que una relación ya no va más. La premisa podría ser “no enamorar a alguien que no se está dispuesto a amar’ ya que se trata de un comportamiento cobarde e irresponsable que deja mucho que desear, además de ser realmente negativo por no ser catalogado de “maligno”. Y esto aplica no solo a relaciones románticas, sino también a vínculos de amistad o relaciones sociales en general.

Y aunque la responsabilidad afectiva no va a salvarnos de todo sufrimiento, al menos te garantiza que el vínculo está en buenas manos, de alguien serio y responsable que te cuida y te protege hasta el último momento, incluso hasta el día de la despedida por más triste que sea.

¿Qué podemos hacer para ser “responsables afectivos”?

💜Es importante establecer un acuerdo previo sobre las condiciones de la relación.

💜Hazte cargo de tus emociones.

💜Evita imponer algo al otro. Todo debe ser mutuo.

💜No debe haber presión de ningún lado, todo es consensuado entre las partes.

💜Mantén abiertos los canales de comunicación.

💜Muestra tu empatía y comprensión.

💜Cuida las emociones y los sentimientos del otro.

💜Si esa persona te hace daño o te trata mal, díselo de forma asertiva y explica que no estás dispuesto a seguir la relación bajo esas premisas.

💜En el momento que no desees continuar con el vínculo, por la razón que sea, enfrenta la realidad, no evites el conflicto, y sé sincero con tacto y respeto y expresa tu verdad.

Si necesitas ayuda con este tema, puedes escribirme y solicitar una consulta.

Amada

Carta Compuesta Básica

Es la Carta de la relación elaborada con los planetas tradicionales (sin asteroides ni puntos matemáticos).

$25.00

Sinastría Básica

Esta sinastría sin asteroides resume aspectos importantes de tu relación de pareja. También para cualquier otro tipo de relación donde quieras evaluar las debilidades y fortalezas desde el punto de vista astral. Es un estudio más sencillo que las otras sinastrías que ofrecemos en nuestra tienda, la Sinastría de Pareja y la Sinastría de Almas.

$35.00

Consulta especial del amor

En esta consulta analizamos todos los aspectos astrales (tránsitos y perfil amoroso de ambos) y del tarot que puedan ayudarte a comprender tu relación o tu situación sentimental actual.

$55.00

Tarot Básico

Te ofrecemos varias tiradas de tarot que se adaptan a lo que necesites (No incluyen el horóscopo del momento).

$25.00

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .