El retorno de Saturno: ¿Crisis u oportunidad?

Si viviéramos más atentos a la sincronización perfecta que tenemos con el cosmos y la naturaleza, nos daríamos cuenta de que todo en la vida funciona por ciclos. Quizá hayas pasado ya por los 30 años o estés comenzando a experimentar los cambios que se dan alrededor de esa edad y que marcan el nuevo rumbo de nuestra existencia.

¿Cuántos jóvenes comienzan a darse cuenta de repente de que desean independizarse, dejar la casa de sus padres, iniciar un negocio, casarse, viajar o tener hijos? Generalmente todos esos cambios se aceleran cuando comienzan a ver a sus amigos irse, formar un hogar, mudándose de país o incluso cambiando de profesión.

Todos estos cambios suelen coincidir con el llamado “Retorno de Saturno” que todos experimentamos alrededor de los 30 años y que viene a “sacudirnos la vida”.

Saturno no es un maestro “fácil”, te llena de responsabilidades y te pone a prueba para ver de lo que estás hecho. Te lleva a los límites de tu resistencia, te hace más fuerte y te abre los ojos de un golpe a la realidad con sus vibraciones grises y un tanto pesimistas.

Y es que de eso se trata el convertirse en adulto: dejar de ver todo con los lentes color rosa, dejar de idealizar el mundo y hacerte cargo de ti mismo. Ya no se trata de culpar a papá, a mamá o a otros de todo, sino de asumir que tú mismo debes ser tu madre y padre y madurar. Es como graduarte al fin y empezar a cumplir todos esos sueños que tenías de chica. Si te has ido preparando poco a poco es probable que todo salga bien y no sea tan traumático, pero si no has hecho el trabajo puede que te cueste mucho más.

Por eso, lo mejor es irte preparando, hablar con personas que ya lo hayan experimentado, escuchar consejos (aunque dicen que nadie aprende por experiencia ajena) pero créeme tu yo del futuro te lo agradecerá mucho. No dejes de estar atenta a las señales, escucha tu corazón, habla con tus mayores, amigos, hermanos, abuelos, terapeutas, maestros y mírate en el espejo de esas personas que te rodean para que no cometas los mismos errores.

Este es el mejor momento para hacer terapia si no la has hecho o hacer consultas de este tipo (astrológicas, coaching, consejería) para guiarte y apoyarte en el proceso. Toma en cuenta que todo lo que decidas hacer de ahora en adelante tendrá consecuencias a largo plazo.

Luego llegará la “crisis de los 40” o la oposición de Urano que te preguntará si hiciste lo que te hacía realmente feliz.

El retorno de Saturno para la Astrología

En astrología le llamamos “retorno de Saturno” al momento exacto en que Saturno en tránsito se posa encima de nuestro Saturno natal (misma posición que tenía cuando nacimos).

Por lo general se da entre los 27 y 30 años, y luego se repite cuando cumplimos 58–60 años.

Es un período de gran crecimiento y maduración por lo que equivale a graduarse de adultos y por eso es considerado uno de los momentos claves de nuestra vida.

El retorno de Saturno nos muestra las lecciones difíciles que necesitamos aprender en la vida, nos trae realismo y firmeza, también nos enseña a aceptar nuestras limitaciones por lo que puede traer mucho temor o pruebas.

Saturno es el planeta de la madurez, las restricciones, responsabilidades, los límites, autoridades y obstáculos que nos hacen crecer. No por nada está relacionado con la figura del padre severo.

Al estar relacionado con esta figura, su retorno nos habla de esos temas: enfrentar la adultez, reevaluar lo que se quiere y se tiene, aprender a navegar la vida con las limitaciones que se nos presentan y asumir responsabilidades, estemos o no preparados.

Estos significados en astrología se aplican a este momento de la revolución como momentos en los que el individuo tiene que replantearse el curso de las cosas, ya sea porque sabe lo que quiere o está totalmente inseguro de su proyecto de vida.

Puede ser para muchos un período de crisis debido a que este maestro viene a cuestionar qué estuvimos haciendo en todos estos años, a revisar cada una de nuestras decisiones y evaluarlas.

La crisis de los 30

Saturno es uno de los planetas más lentos del sistema solar, tarda en dar la vuelta completa al Sol entre 28 y 30 años, por lo que se encuentra dos años y medio aproximadamente en cada signo zodiacal. Esto hace que Saturno sea un planeta generacional, hay personas de diferentes edades que comparten el Saturno natal.

Saturno puede tocar el mismo grado de tu Saturno natal hasta tres veces en un mismo retorno, y el momento más fuerte es el previo a ese momento, por lo que Saturno nos invita a un sube y baja emocional.

Recuerda, Saturno no te castiga, sino te enseña lecciones que DEBES aprender e interiorizar. Sé honesta contigo y pregúntate qué tanto estás honrando tus compromisos y responsabilidades.

El Retorno de Saturno puede sentirse dramático a veces, pero es una fase de la vida que te sirve para ganar herramientas y enfrentar el mundo adulto o el mundo de vejez (si es tu segundo retorno).

Señales del Retorno de Saturno

1. Sientes una sensación de derrumbe o desestabilización

Si estás viviendo el retorno de Saturno, sientes que las cosas ya no son como antes, ya sea dentro o fuera de ti. Tienes la sensación de estar diferente, y de que en lo que creías y te daba seguridad, ya no es una base sólida sobre la cual apoyarte. Las estructuras que te sostuvieron se caen.

2. Tienes angustia y/o miedo

Puede que perder esas bases de seguridad te genere angustia, inseguridad, miedos e incertidumbre.

3. Te cuestionas lo que haces y tus relaciones

Con el retorno de Saturno tal vez comiences a replantearte qué es lo que haces, para qué, y con quién. Puede que descubras que quieres cambiar de trabajo, irte de viaje, formar una familia, empezar tu propio proyecto, o vivir de un modo diferente. Todos los cambios que aquí te planteas parecen radicales.

4. Te das cuenta de que hay muchos caminos posibles

Tienes amigos que se han casado, otros que se han ido a vivir al extranjero, otros que trabajan y nada más, otros que viajan de aquí para allá… Y te das cuenta de que no hay una sola manera de hacer las cosa, que la vida no necesariamente tiene que ser “como te enseñaron” ni tampoco como la estás viviendo hoy. Puedes escribir una historia diferente.

5. Te haces responsable de tu vida.

Es probable que desees independizarte, te enfrentes a tus padres o jefes y comiences a sentirte que eres tu propio padre y madre y debes hacerte cargo de ti.

Cosas que puedes esperar en tu Retorno de Saturno

Algunos temas comunes son:

– Replanteamiento de metas

– Cambio de profesión

– Cambio de situación de vivienda

– Independencia

– Inicio de nuevos negocios o emprendimientos

– Divorcios

– Matrimonios y compromisos

– Cambios de estatus

-Enfrentamientos con las figuras de autoridad, las normas y la sociedad.

-Decisión de tener o no hijos

-Viajar

-Cambios de humor

-Pesimismo o depresión

-Exceso de realismo

-Preocupación por el dinero y el mundo material

-Ser muy duros con nosotros mismos.

Algunos tips para vivir tu retorno de Saturno

-Antes de cumplir los 28, se comienza a sentir que algo raro ocurre, ten paciencia y tranquilidad.

-Observa tu propio proceso, no seas dura contigo misma y fluye con los cambios. No te resistas.

-Busca ayuda y orientación si lo necesitas.

-Aprende sobre Saturno y no te dejes llevar por todo lo malo que dicen de él

-Haz una evaluación de lo logrado hasta el momento y qué deseas hacer ahora.

-Traza un plan con ayuda de expertos.

-Saturno da la vuelta completa al Sol cada 28 años, por lo que cada siete se da un cuarto de Saturno. Esto nos da la posibilidad de volver a chequear la tarea que no se realizó completa en la etapa anterior. Quienes no hayan realizado su trabajo es probable que sientan angustia, dolor, tristeza al no haber cambiado a su debido tiempo por miedo o incertidumbre.

Si necesitas ayuda con este tema, puedes escribirme para una consulta.

Amada

Tu Retorno de Saturno

Esta consulta es para ti si quieres conocer lo que trae tu Retorno de Saturno, si tienes al planeta de las grandes lecciones en Capricornio o Acuario. Solo se cumplen 30 años una vez en la vida y es una etapa crucial de nuestro largo camino. Es nuestra “graduación de adultos”.

$35.00

Tránsitos Planetarios Básicos

Estos tránsitos planetarios básicos es un informe de los aspectos planetarios en su tránsitos por tu carta astral. Esta consulta no incluye los asteroides.

$25.00

Carta Progresada

Con esta consulta puedes conocer cómo evoluciona tu psique con respecto a tu Carta Natal con el paso de los años.

$25.00

Tránsitos Planetarios

En esta consulta revisamos cómo están los tránsitos planetarios para ti sobre tu Carta Natal tanto los actuales como aquellos que se extienden a un período más largo.

$45.00

Revolución solar básica

Cada año los astros se mueven en nuestra carta natal a partir de la fecha, hora y lugar donde pasamos nuestro cumpleaños. Con este informe básico (sin asteroides), puedes tener una idea de cómo irá ese nuevo año en tu vida y qué puedes hacer para manifestar lo positivo y estar alerta ante los aspectos negativos que puedan estar presentes en tu retorno solar.

$25.00

Carta Natal Básica

Esta es la carta astral tradicional, pero sin los agregados especiales que tienen mis cartas astrales ofrecidas en la tienda. Esta carta excluye los asteroides y otros aspectos de la astrología más profunda.

$25.00

Amada Astral es una marca registrada bajo Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos a través de ningún medio. (Venezuela, 2020)

1 Comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .