Los “orbiters” la nueva forma de actuar en las redes sociales

 

“Suficientemente cerca para que ambos se puedan observar; suficientemente alejados para nunca tener que hablar”.

Cuando creías que no existía algo peor que el “ghosting” (cuando esa persona se desaparece sin explicación de tu vida), aparece la nueva tendencia del “orbiter” que es esa persona que sigue revisando tus redes sociales, tu perfil o tus historias pero se mantiene al margen y no tiene una interacción real contigo o un contacto realmente significativo e importante. Solo está ahí para “orbitar” sobre tu vida y dejar uno que otro comentario o “like”.

¿Y por qué es peor? Porque es una actitud confusa y obsesiva que puede causar una sensación “extraña” o difícil de definir porque se trata de alguien que no termina de quedarse ni de irse de tu vida, causando aún más daño emocional y puede ser bastante cruel lo que además puede durar meses o años. Si quieres conocer más de este tipo de relaciones en la era digital, te dejamos este artículo:

“Cómo sobrevivir al amor en la era digital”

 

El “orbiting” (del inglés orbitar) es un comportamiento habitual hoy en día, que le permite a las personas que desean mantener “abierta una posibilidad contigo” el estar cerca y a la vez lejos de ti, mantener al tanto de tu vida y regresar en el momento que deseen hacerlo (como en los días de mercurio retro por ejemplo).

“¿Cómo es que deja de hablarme de forma privada o personal pero al mismo tiempo sigue pendiente de mi vida y a veces deja mensajes cortos en mis publicaciones?” estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse las víctimas de estos “stalkers” o acosadores. Una víctima de “orbiting” puede llegar a obsesionarse al estar esperando que su acosador deje un mensaje o comentario o que por fin se decida a reanudar la relación.

“Se trata de tener un pie adentro y el otro pie afuera” por si acaso. “Es una manera de mostrarte: ‘mira, todavía estoy aquí’, sin tener que estar dentro de una relación de forma real”.

Un “orbiter” es  el tipo de persona que tiene un comportamiento egoísta y bastante narcisista, que sufre del “fear of missing out”, que se traduce en el miedo de estarse perdiendo lo importante de tu vida si se aleja de ti del todo y prefiere quedarse bajo estos términos que para nada son consensuados y por lo tanto plantean una situación de “maltrato o abuso”. El problema es cuando la persona permite que esto siga ocurriendo de forma recurrente, he ahí la importancia de poner límites.

Esto convierte al “orbitador” en una persona totalmente tóxica, pues solo desea estar allí “relativamente cerca” de la persona con la que tal vez en algún momento desee regresar, pero lo suficientemente lejos para no tener un compromiso con ella y esto aplica tanto para amigos, familiares y parejas. Sin embargo, si tú apruebas este comportamiento, estarías además demostrando que también estás “enganchado” u obsesionado con la persona.

Y es que por lo general, las personas que pasan por esta situación no saben cómo sentirse, a veces se sienten tomadas en cuenta, otras veces ignoradas, otras muy frustradas lo que termina viéndose como una forma indirecta de manipulación emocional, lo que genera miedo, problemas en la autoestima, inseguridad e incluso en algunos depresión. Esto es lo que se conoce en psicología como “disonancia cognitiva”.

Incluso hay quienes siguen aceptando estas acciones porque les gusta formar parte del “juego” para tampoco perderse nada de la vida de la otra persona, porque desean seguir “tomados en cuenta”, se consideran “exhibicionistas”, no les gusta o no saben cómo estar solos, o se conforman con esas migajas porque se niegan a dejar de formar parte de la vida del “orbiter” pero ellas deben preguntarse si eso vale la pena e incluso buscar ayuda profesional si la necesitan para salir de esa situación que no aporta nada positivo a su vida. Si te interesa este tema, puedes leer también:

“Las relaciones en la era de internet”

 

¿Qué puedes hacer?

💔NO asumas un rol pasivo en la relación. Decide lo que deseas hacer y pon tus puntos en claro.

💔Nadie merece recibir “migajas” en una relación, el amor propio nos dice que alguien que te quiere de verdad o te aprecia, te trata con respeto y consideración.

💔Una persona que es seria, madura y adulta no trata a los demás de esa manera, establece relaciones sólidas, estables y duraderas.

💔Podría tratarse de una persona con problemas psicológicos severos, de personalidad e incluso ser una persona sin escrúpulos ¡cuidado!

💔Tienes derecho a tener una relación equitativa y de confianza con alguien, de ida y vuelta, de dar y recibir, justa y equilibrada.

💔Intenta hablar con esa persona y explicarle lo que sientes, si no responde de la misma manera que tú, entonces tienes que pensar si realmente vale la pena tener ese vínculo.

💔No mereces ser tratado o tratada de esa forma por nadie, ámate y aléjate si es necesario.

💔Bloquear a esa persona.

💔Dejar de seguirla y establecer el “contacto cero”.

💔Cerrar tus cuentas o abrir otras.

💔Hay una frase muy “millenial” que incluso despide a estas personas de su vida con un: “si no responde tus textos, no te quiere de verdad, no demuestra su aprecio por ti; entonces no merece tus fotos, tus “selfies”, tu privacidad, ni entrar en tu vida”.

Si deseas ayuda con estos temas, puedes escribirnos para una consulta.

Amada 

Coaching para padres

El coaching para padres te permitirá afrontar situaciones difíciles con tus hijos, prepararte para la llegada de un hijo, saber qué hacer en casos como los partos prematuros, cómo afrontar la situación de un hijo con algún tipo de condición especial, entre otros.

$33.00

Tarot del amor y de la relación

En esta categoría te ofrecemos varias tiradas de tarot para revisar tu relación sentimental o lo que esa persona especial siente o piensa de ti.

$33.00

Narrativa terapéutica

Este método de terapia te invita a vivir un proceso interesante de usar la narrativa para reescribir nuestra vida. Desde un punto de vista introyectivo y proyectivo apuntaremos a generar las coordenadas para que puedas abrir tu vida a la creatividad y a los mitos que forjaron tu vida desde tu infancia, así como a definir el personaje que eres y el que quieres ser.

$33.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .