El lugar de la familia en nuestra vida

En el psicoanálisis, el concepto o el imaginario de la familia tiene una importancia clave en el desarrollo de nuestra personalidad. La construcción de la familia es una experiencia compleja, porque en ella está la raíz de muchos aspectos que condicionan nuestra posibilidad de ser feliz.

Es por eso que algunos de nuestros problemas tienen su chispa de origen en algún conflicto familiar no resuelto, de ahí la importancia de conocer nuestro pasado y sanarlo. La posibilidad de reconstruir nuestra historia, nos abre un horizonte de posibilidades que, a través de la terapia narrativa o del análisis de la historia familiar, por ejemplo, nos permiten optar a relaciones más sanas y equilibradas en el presente.

El desprendimiento y la restructuración cognitiva

Cuando damos inicio al proceso de independencia familiar, es decir, cuando nos emancipamos y procuramos establecer nuestra vida como un proyecto, ya sea porque nos decidimos a formar una familia propia, o simplemente porque queremos iniciar una nueva etapa, nos encontramos ante el dilema del desprendimiento real de patrones de conducta aprendidos en los años que hemos pasado en el seno de la familia de origen.

Imagina todo lo que nuestro cuerpo y mente cargan día tras día, durante tantos años. Costumbres de todo tipo: religiosas, culturales, alimenticias, emocionales, sexuales, cotidianidades que tienen un impacto importante en nuestras relaciones con el resto de las personas.

Cuando conocemos a una persona, no es a un individuo el que estamos conociendo, sino a un sistema completo y complejo que se pone en diálogo con nuestro propio sistema. Eso pasa con amistades, parejas, compañeros de estudio o de trabajo.

Una persona, un universo

Todo esto que te hemos comentado, es una de las razones por la que muchas relaciones colisionan y tienen problemas. A veces (o con mucha frecuencia) proyectamos en los otros toda esa codificación cognitiva, ese aprendizaje inconsciente que traemos y nos genera problemas.

“La familia influye en toda nuestra vida, desde la forma de relacionarnos con nuestra pareja, hasta en la salud física y mental”.

El psicoanálisis es más preciso aún. Adjudica a nuestros primeros años en la vida familiar, la raíz de un sinfín de problemas que presentamos en nuestra vida adulta. Por ejemplo, los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, están asociados al proceso de destete. Si este fue traumático para nosotros, nos puede ocasionar problemas en el desarrollo de nuestra vida.

Imagen relacionada

En cuanto a las relaciones amorosas, el psicoanálisis señala la importancia de las figuras de la madre y la del padre en la definición y evolución de nuestra sexualidad. Una película fabulosa sobre el tema de las relaciones de pareja lo refleja muy bien. Se trata de “Nuestro amor” o inglés “The Story us”, protagonizada por Michelle Pfiffer y Bruce Willis, un matrimonio en proceso de disolución, que en una escena de la película están conversando en la cama y aparecen en la escena de cada lado de ellos, sus padres. Es decir, sus padres están en los problemas de pareja que ellos manifiestan en ese espacio tan íntimo, como es la cama de una pareja.

No es fácil deslastrarse de todo ese aprendizaje, y tampoco todo es malo, pero sí hay muchas cosas que generan problemas en nuestra vida y desarrollo que merecen la pena trabajar.

Por ejemplo, si tienes relaciones amorosas que no te transmiten felicidad, te autosaboteas tus propias experiencias sociales, amorosas, sexuales, laborales, puedes mejorar si trabajas tu historia familiar y realizas un proceso de recodificación de los códigos aprendidos a lo largo de tu vida.

Amada y Alirio

Análisis de la Historia Familiar

ESTUDIO PSICOGENEALÓGICO de la historia familiar y su relación con las situaciones que se viven en nuestra vida actual.

$43.00

Narrativa terapéutica

Este método de terapia te invita a vivir un proceso interesante de usar la narrativa para reescribir nuestra vida. Desde un punto de vista introyectivo y proyectivo apuntaremos a generar las coordenadas para que puedas abrir tu vida a la creatividad y a los mitos que forjaron tu vida desde tu infancia, así como a definir el personaje que eres y el que quieres ser.

$33.00

Coaching de amor o parejas

Con estas consultas trabajamos todos los temas que te inquieten con respecto a tu relación o el amor en tu vida.

$33.00

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .