La noche oscura del alma, una oportunidad para renacer

Todos en algún momento hemos pasado por situaciones complejas, difíciles, que nos llenan de incertidumbre, de miedo, depresión o en la que nos sentimos abandonados. Se trata de la llamada «Noche oscura del alma» Un descenso al infierno, en el que nos abruma nuestro entorno y perdemos la fe en la vida o en la figura de Dios o en la creencia que se profese.

El nombre viene de un poema de San Juan de la Cruz, místico y poeta español, y se trata de una metáfora usada en muchas religiones sobre un proceso vivido para alcanzar la espiritualidad más avanzada, al desprenderse de aspectos materiales y mundanos.

El camino para transitar la noche oscura del alma, implica situaciones que nos sobrepasan emocionalmente, como la ruptura de una relación amorosa, la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, una situación económica catastrófica, en fin, cualquier experiencia de vida que nos lleve a caminos de depresión o de tristeza profunda, que nos haga sentir vacíos.

“Salir de la «Noche oscura del alma» es siempre una recompensa transformadora.”

Son momentos en que nos sentimos como esa frase del poeta y astrólogo portugués Fernando Pessoa en “El libro del desasosiego”: «Considero a la vida como una posada en la que tengo que quedarme hasta que llegue la diligencia del abismo, no sé dónde me llevará, porque no sé nada». O como lo señaló Julia Kristeva en su libro “Sol negro. Depresión y melancolía”: «¿De dónde viene ese sol negro? ¿De cuál galaxia insensata sus rayos invisibles y pesados me clavan al suelo, a la cama, al mutismo, a la renuncia?» Toda esa herida que abre en nosotros el sentido de una muerte viviente, que nos abstrae de la realidad y nos sumerge en una oscuridad del alma.

Pero partiendo de ahí, a veces hay que descender a lo más bajo, sumergirse en la oscuridad plena para aprender a ver la luz, para poder saber avanzar cuando hemos perdido la esencia de la vida. Es un tránsito difícil, del que cuesta levantarse, no obstante, cuando lo logras, la capacidad de mirar al mundo en una perspectiva diferente se hace formidable.

Aprendiendo de la experiencia del abismo

El mito del ave fénix nos señala que renace de sus cenizas, y vuelve a levantar el vuelo. Es así como la «noche oscura del alma» es ese estado en el que nos encontramos para poder resurgir y demostrarnos que estamos hechos de una esencia fuerte, que podemos levantarnos en medio de la oscuridad y atravesar la negrura con el portentoso rayo de luz de nuestra alma y nuestro corazón.

Cuando alcanzamos ese estado, podemos ver la desnudez de nuestra alma y reconocer en ella sus potencialidades y sus debilidades, para poder realizar la transformación plena de lo que somos y que nos llevó a esta circunstancia.

Síntomas de estar viviendo la «la noche oscura del alma»

Desconcierto o incertidumbre: ¿Cómo he llegado aquí? ¿Hacia dónde estoy? ¿Qué lugar ocupa mi alma en el mundo? No saber qué camino a seguir es uno de las primeras cosas que viven las personas con esta circunstancia.

Apatía:  Sentimos que, en general, la vida pierde sentido. No podemos sentir placer en nada. Se pierde la capacidad de disfrutar las cosas cotidianas, que antes gustaban. Tal como la princesa del poema Sonatina del nicaragüense Rubén Darío.

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor”.

 

Soledad: Podemos estar rodeados de personas, incluso de seres queridos, pero a pesar de eso, los sentimientos de soledad no nos dejan y tenemos la certeza de estar solo en la batalla. Es algo tan profundo que las palabras se nos hacen escasas para poder contar con ellas y expresarnos.

Negación del presente: el momento actual nos provoca evasión, nos abruma y nos hace querer volver a un estadio del pasado en el que nos sentíamos “mejor”.

Sensación de abandono: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”, dicen que fueron unas de las últimas palabras de Jesús en la Cruz. La pasión de Cristo es uno de los ejemplos de una noche oscura del alma, llegó a su estado más profundo de soledad y abandono, para luego “resucitar” y llenarse de gloria.

Desconcierto: Los caminos se difuminan, se nos pierden en el horizonte y la capacidad para discernir sobre hacia dónde debemos avanzar se cubre de un manto de niebla.

Desesperanza: El sol negro del que hablaba Kristeva nos embarga, porque todo futuro nos parece oscuro.

¿Cómo hacer para salir de la oscuridad?

Para poder encontrar el camino del renacimiento, es necesario viajar hacia adentro de nosotros mismos. En nuestro interior están las claves que nos llevarán a un reencuentro con nuestra alma, con la esencia de la vida que nos corresponde vivir. La oscuridad no es algo esencialmente negativo. Es un lugar donde aprendemos a agudizar nuestros sentidos. ¿No te pasa que cuando estás en un lugar oscuro, poco a poco tu vista se va adaptando hasta que empiezas a sentir y ver con algo más allá de tus ojos? De eso se trata, de agudizar el espíritu y nuestra mente, con la finalidad de transitar de nuevo hacia la luz.

Uno de los errores más grande que podemos cometer los seres humanos es negarnos a reconocer nuestra propia oscuridad. Tal como se plantea en la saga cinematográfica “Star Wars” , el lado oscuro de la fuerza y el lado de la luz viven en pugna, pero no se trata de que uno se imponga sobre otro, sino de que esas fuerzas en tensión alcancen el equilibrio, lo cual traerá armonía al universo.

Negar nuestra esencia es perdernos en la búsqueda de nosotros mismos. Recordemos que la luz se produce donde antes hubo oscuridad, pero una y otra están ahí, solo falta un interruptor. Así que solo falta que aprendamos que la oscuridad no es mala en sí, sino que se trata de lugares que nos corresponden en algún momento de nuestra vida, un tránsito, y todo viaje es experiencia y aprendizaje.

El retorno

Gandalf2

Salir de la «Noche oscura del alma» es siempre una recompensa transformadora. Resucitar luego de ese estado nos convierte en una persona distinta, una persona más fuerte, más consciente de lo que somos capaces hacer. Esto sucede porque nos encontramos con nuestra desnudez del alma. Atravesar ese desierto, esa oscuridad, nos llevará a caminar hacia el fondo de lo que realmente somos y de todo nuestro potencial. De esta manera, caminaremos con certeza hacia un retorno luminoso.

Recuerda que puedes contar con nuestro apoyo en lo que necesites.

Alirio y Amada

 

Coaching de amor o parejas

Con estas consultas trabajamos todos los temas que te inquieten con respecto a tu relación o el amor en tu vida.

$33.00

 

Narrativa terapéutica

Este método de terapia te invita a vivir un proceso interesante de usar la narrativa para reescribir nuestra vida. Desde un punto de vista introyectivo y proyectivo apuntaremos a generar las coordenadas para que puedas abrir tu vida a la creatividad y a los mitos que forjaron tu vida desde tu infancia, así como a definir el personaje que eres y el que quieres ser.

$33.00

 

Consultas por WhatsApp

Tienes a tu disposición consultas directas por tu celular a través de esta aplicación. Puedes hacer consultas cortas y largas (25$) cuando lo necesites.

$33.00

 

Tránsitos Planetarios

Los tránsitos son los movimientos de los planetas a través del zodiaco vistos desde la tierra y en esta consulta analizamos cómo influyen estos eventos en tu Carta Astral y en tu vida.

$43.00

Amada Astral es una marca registrada bajo Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos a través de ningún medio. (Venezuela, 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .