“Slow life”, una nueva forma de vida

Es importante saber dónde estás en cada momento. Justo aquí está el equilibrio perfecto. El encuentro de cielo y tierra. No demasiado dios, no demasiado egoísta, de otra forma la vida se vuelve una locura. Si pierdes equilibrio, pierdes poder.

“Comer, rezar y amar” Elizabeth Gilbert

Desde hace tiempo hemos leído mucho sobre el estilo de vida moderno que nos agobia. La forma vertiginosa en que todo ocurre a nuestro alrededor, nos arrastra en una ola que no nos permite tomar consciencia del lugar y el tiempo exacto en el que estamos.

Sabemos que nadie nunca jamás fue consciente exacto de la dimensión de la época que le tocó vivir, pero desde que se inventó la internet y su uso se masificó, el acceso a la información es de tal magnitud, que es realmente imposible tener una idea medianamente real de la época que nos tocó vivir. Y es obvio que, con el paso de los años y el incremento de nuevas innovaciones en el ámbito de la ciencia y tecnología, nos arrastrará todavía más por ese tobogán que nos desconecta de las cosas más esenciales de la vida.

7b2317b788d8ec5d70a974a97bf27859

La filosofía de la antigua China, justamente llama la atención sobre la pérdida de la conexión del ser humano con el “cielo” y con la “tierra”, es decir, con lo espiritual y lo material que la naturaleza nos ofrece. Nos referimos a los elementos de la naturaleza y sus manifestaciones más sublimes.

Es por ello que actualmente, diversos grupos de personas se han propuesto hacer un alto en este ritmo de vida que parece arrastrarnos por el tiempo, días, semanas, meses y años, sin que realmente sepamos lo que significa vivir. Esto porque estamos llenos de compromisos para mantener nuestro nivel de vida o para alcanzar el que deseamos, que no nos permitimos vivir de manera plena.

Para profundizar más en este tema, te recomendamos ver la película “Comer, rezar y amar” de Ryan Murphy (2010) protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem.

comer.jpg

Cinco cosas que te ayudarán a vivir con plenitud

1. Practica ejercicios para calmar tu mente y armonizar tu cuerpo

La práctica de ejercicio físico es sumamente saludable para tu organismo, especialmente aquellos que involucran deportes cardiovasculares como trotar o correr, pero también es fundamental hacer otras prácticas que te ayuden a conectarte con tu cuerpo de manera integral y aprender a valorarlo como parte del universo. Somos un sistema con la naturaleza, que nos afecta y a la que afectamos. Teorías físicas han postulado que lo que hacemos en un lugar tiene consecuencia en algún punto del universo, el mismo Albert Einstein planteó esa teoría. Así que nada mejor para una vida lenta o “slow life” que la práctica de meditación o del yoga, son excelentes para poder despertar esa conciencia de tu ser en armonía con el universo.

2. Come sin distracciones y encuentra el sabor de la vida

La comida es algo realmente sagrado, pero la vida moderna nos ha llevado a que no le demos el valor que le corresponde. Alimentarnos es en sí mismo un acto de meditación, porque estamos en el acto sagrado de nutrir nuestro organismo para que se mantenga vivo. Lamentablemente, hoy lo hacemos pegados al celular, algunos todavía frente al televisor o la computadora, sin darnos cuenta siquiera muchas veces de qué es lo que estamos ingiriendo. El “slow food” debe ser parte fundamental de la “slow life” o vida lenta, porque comer lento te ayudará encontrar el sabor de la vida.

3. Dale tiempo a no hacer nada

Nuestra vida siempre está atrapada en tener que hacer algo, muchas personas no se conciben a sí mismas si no están de manera permanente en alguna actividad. Es necesario tomar tiempo para no hacer nada, si es incluso solo y en silencio total mejor. Comienza de a poco, 5 minutos el primer día y ve sumando cada día más tiempo, hasta que se haga una práctica habitual. Detenerse un poco y dedicarse un tiempo a ver todo lo que te rodea, le permite a tu cerebro estar más atento a los detalles, a las cosas que a veces pasamos por insignificantes, pero que pueden ser reveladoras. Como poeta te lo puedo asegurar, la esencia de la vida está en eso, la observación y el silencio son la llave para la creación.

4. Realiza algo con tus propias manos

Hacer es meditar. Cuando dedicas tiempo a preparar algo con tus manos, no solamente estás aprendiendo a vivir al ritmo natural de la creación, de los procesos para hacer las cosas. Sin apuros, con detalle, si te entregas a hacer algo que te gusta, verás que el tiempo toma otra dimensión y que deja de ser un ruido en tu cabeza. Hacer algo artesanal, pintar, elaborar piezas de cerámica o pintarlas, así como preparar alguna comida especial, puede ser un ejercicio para poder alcanzar el valor de la “slow life”.

5. Disfruta de algo que te guste

Desde saborear ese chocolate que tanto te gusta o simplemente darte una tarde hablando personalmente con alguna amiga, sin estar pendiente del celular, ni de noticias, ni WhatsApp, ni el Facebook, ni ninguna otra red social, solo dedicando tu mente al aquí y ahora, te hará sentir que la vida tiene sentido y que vale la pena vivirla con calma y disfrutar cada segundo que tenemos.

Recuerda que la vida nos ofrece pruebas complejas, pero nuestra actitud hacia ellas la complejizan más. Si aprendes a vivir la vida con más calma, podrás ver que los problemas tienen soluciones más fáciles de lo que imaginamos. Solo falta aprender a disfrutar la esencia de vivir. Si necesitas ayuda con ello, te ofrecemos nuestro servicio de coaching, que te ayudará tomar decisiones y realizar acciones que te harán la vida más placentera.

Alirio y Amada

 

Coaching de amor o parejas

Con estas consultas trabajamos todos los temas que te inquieten con respecto a tu relación o el amor en tu vida.

$33.00

 

Consultas por WhatsApp

Tienes a tu disposición consultas directas por tu celular a través de esta aplicación. Puedes hacer consultas cortas y largas (25$) cuando lo necesites.

$33.00

 

Narrativa terapéutica

Este método de terapia te invita a vivir un proceso interesante de usar la narrativa para reescribir nuestra vida. Desde un punto de vista introyectivo y proyectivo apuntaremos a generar las coordenadas para que puedas abrir tu vida a la creatividad y a los mitos que forjaron tu vida desde tu infancia, así como a definir el personaje que eres y el que quieres ser.

$33.00

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .