Joker: las trampas de la mente y la sociedad (+tráiler)

Ya está aquí, ha llegado una de las películas más esperada del año. La crítica la ha catalogado como una obra maestra del séptimo arte, las autoridades en Estados Unidos han creado voces de alerta, porque presumen que pueda incitar a actos violentos o crímenes, la actuación de Joaquín Phoenix es ovacionada y lo ha puesto en la lista de candidatos al Oscar. Lo cierto es que la película de Todd Phillips ha levantado una larga polvareda desde muchos ángulos y hoy está en boca de mucha de gente.

¿Somos producto de la sociedad o la sociedad es producto de lo que somos?

El dilema que conforma la psicología social en torno a lo que vivimos, si la sociedad neurótica o esquizoide es producto de lo que somos como personas o aquello que somos es producto de lo que nos rodea, es uno de los temas que podemos ver en torno a la película «Joker».

El contexto en el que se desenvuelve Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) es totalmente hostil. Desde su nacimiento, abandonado, ignorado por la sociedad en la que vive, nos recuerda a lo que Michel Foucault apuntaba en su libro «Los anormales» en torno al “monstruo”, en la clase del 19 de marzo de 1975, en la que habla de un hombre, Charles Jouy, acusado de abusar de una adolescente. El personaje según los archivos que estudia Foucault es, como Fleck, un sujeto que vive en la periferia de la sociedad, rechazado, incomprendido, estigmatizado, no tiene orígenes, una infancia inestable. En ambos casos vemos una infancia, adolescencia y posterior desarrollo perturbado.

Fleck, abandonado, abusado, con un trastorno que lo hace reírse sin control en situaciones inapropiadas, que podría tratarse de la epilepsia gelástica, en la que las convulsiones se presentan con este tipo de risas y gestualidad, que es incontrolable para el paciente, se convierte entonces en ese tipo de personajes que son rechazados socialmente y de alguna manera terminan saliendo de los códigos sociales del sistema.

La falta y el origen de la psicopatología del Joker

Ya hemos visto que Arthur Fleck no la tuvo nada fácil desde su infancia, al igual que el resto de su vida. En muchos casos de personas con diversos trastornos psicológicos, se percibe la ausencia de algo, la falta de afecto, de atención, de oportunidades, de estabilidad social y económica, de seguridad, entre otras cosas, son detonantes o causa de diversos problemas de conducta o adaptabilidad social, llevando a las personas a brotes psicóticos o quiebres emocionales que afectan la salud mental.

En el caso del Joker, tenemos ya entonces los antecedentes idóneos para que se produzca el desarrollo de uno o diversos trastornos. Veamos cuáles son los que podemos precisar en el caso del personaje interpretado en esta ocasión por Joaquín Phoenix.

La frustración es un tema latente en el pasado de Joker antes de volverse criminal, una persona que no logra el éxito, pero que no sabe canalizarlo, porque su tendencia es la potencial agresividad y eso lo convierte en una bomba latente.

Obsesión es otra de las características que ha demostrado el personaje del Joker a lo largo de la historia. Ya en la película de Christopher Nolan, “Batman, el caballero de la noche”, vimos frases que denotaban la necesidad de que el Joker o Guasón, como se conoce en América Latina, exista para que su propia existencia tenga sentido. Es decir, se realiza a través del otro que es su opuesto.  Esta obsesión puede dar avisos de la presencia del llamado TOC, el trastorno obsesivo compulsivo.

Falta de empatía: esta característica es una de las más comunes en la mente criminal, ya que para poder cometer un delito que afecte a otra persona, especialmente quitar la vida a otra persona, la incapacidad para poder ponerse en el lugar del otro es una condición casi obligatoria. Esa disociación del otro hace que no se tenga mecanismos de control para las conductas sociales, ni sentimientos de culpa.

Conciencia criminal: El Joker es un personaje que sabe perfectamente lo que hace. Esto hace que todas sus acciones criminales sean planificadas. Es decir, no hay un estado alucinatorio, ni un brote que lo haga parecer enajenado, sino que conscientemente expresa su odio por una sociedad que lo excluyó y lo llevó a convertirse en lo que es. Es decir, en este aspecto, termina siendo un producto de una sociedad enferma, es una manifestación más de aquello que se mueve en un sentido colectivo y que busca formas de materializarse en sujetos como el Joker.

El trastorno de personalidad antisocial que se hace evidente en el Joker está determinado por una serie de acciones y desencadenantes, conductas que podemos ver en las siguientes características:

  • Propensión al uso de drogas y alcohol.
  • Ausencia de remordimientos.
  • Toma de decisiones poco pensadas o irresponsables.
  • Incapacidad de mantener relaciones personales.
  • Desprecio por las reglas y/o leyes.
  • Acciones convincentes para lograr sus objetivos.
  • Nulo interés por los sentimientos, necesidades y derechos de otras personas.
  • Tendencia a resolver sus problemas a través de mentiras.
  • Déficit de atención en la niñez.

Si deseas trabajar con algún tema en especial en el que desees orientación, puedes escribirnos y solicitar una consulta.

Amada y Alirio

Sesiones de Coaching y Consejería Profesional

SESIONES DE COUNSELLING (33$ dólares) A través de estas sesiones te ofrecemos apoyo sobre cualquier situación difícil que puedas estar atravesando y te acompañamos en tu camino con una serie de consejos y recomendaciones.

$33.00

Narrativa terapéutica

Este método de terapia te invita a vivir un proceso interesante de usar la narrativa para reescribir nuestra vida. Desde un punto de vista introyectivo y proyectivo apuntaremos a generar las coordenadas para que puedas abrir tu vida a la creatividad y a los mitos que forjaron tu vida desde tu infancia, así como a definir el personaje que eres y el que quieres ser.

$33.00

Interpretación de sueños

Los sueños son expresiones de nuestros subconciente, mediante ellos recibimos mensajes o información que nos pueden ayudar a resolver problemas o situaciones de nuestra vida. Con nuestra interpretación de sueños, te ayudaremos a descifrar minuciosamente su significado.

$22.00

Amada Astral es una marca registrada bajo Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos a través de ningún medio. (Venezuela, 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.