Niños celíacos y su alimentación (+Autismo)

 

Si bien la intolerancia al gluten de sus hijos es un problema serio para muchos padres, también representa una oportunidad para conocer diversas formas de alimentos alternativos. Hay muchas recetas con ingredientes sencillos que pueden ser elaboradas por cualquier persona y brindar una mejor calidad de vida a quienes tienen condición celíaca o con intolerancia al gluten.

La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia a este componente, de manera específica a la gliadina, la cual produce daños en el intestino. Existen indicios también de que las personas celíacas pueden presentar intolerancia a otros alimentos como la avena, la cebada y el centeno, lo cual restringe más las opciones alimenticias a las que pueden acudir.

Este trastorno en el organismo se mantiene durante toda la vida, así que quien lo padece debe aprender a vivir con ello y desarrollar todas las estrategias necesarias para manejar la cotidianidad y disfrutar de manera natural de comidas preparadas sin gluten. En la sociedad actual, mantenerse al margen del consumo de productos sin gluten puede ser un verdadero problema cuando salimos a la calle, ya que la mayoría de las comidas, especialmente las que más gustan a los pequeños, son alimentos ricos en este ingrediente. Aun suponiendo que adquiramos productos que no tengan este componente, los factores de contaminación por los utensilios donde se preparan son muy probables.

 

¿Cómo afrontarlo?

En primer lugar debes tener la tranquilidad de que hoy existe mayor conciencia sobre este problema, que afecta a personas celíacas y también con autismo, que llevan dietas libres de gluten, caseína (proteína de la leche) y sin azúcar. En este sentido, hay una mayor oferta de productos elaborados o por elaborar libres de gluten. Incluso, galletas y pasteles que no están hechos con productos que sustituyen al trigo y ofrecen entonces una alternativa real para las personas con estas limitaciones.

Se requiere de mucha paciencia, de dedicarse en casa a preparar los alimentos que se deben llevar cuando hacen paseos fuera de casa, para que a la hora de cualquier antojo que se le presente, tenga con qué sustituirlo. Hay que educar a los niños con estas condiciones para que no sientan limitaciones y esto les lleve a frustraciones, estados de tristeza, incluso a depresiones.

Hay muchas recetas para elaborar una gran variedad de productos, así que si te preparas para esto, podrás disminuir las preocupaciones sobre el acceso a alimentos que no afecten la salud de tu hijo.

Uno de los problemas más delicados, se trata de cuando algún medicamento que deba consumir la persona celíaca tiene gluten, en ese caso debe consultar con el médico para ver si tiene algún sustituto libre de gluten o, en todo caso, que indique algún tratamiento especial para contener los efectos que ese medicamento pueda ocasionar, en el caso de que sea impostergable su consumo.

 

Algunos ejemplos

Hay alternativas al uso de la harina de trigo. La preparación con una mezcla de tres harinas distintas, como la de arroz, mandioca y patata, por ejemplo, a las cuales se le agrega un poco de goma xantan, para crear el efecto aglutinante, puede servir para la elaboración de ricos pasteles, exquisitas galletas que pueden tener el sabor que más guste a su hijo, como el chocolate, siempre y cuando se use cacao puro, para evitar las trazas de gluten y, en el caso de los niños con autismo, los azúcares.

Lee aquí ¿Qué es el síndrome de asperger?

También puedes elaborar estupendas recetas con vegetales, como por ejemplo un pasticho con berenjenas, en las que sustituyes las láminas de pasta, por rebanadas del vegetal. El resultado es sensacional y puedes disfrutar en familia de una receta libre de gluten, si cuidas que en la preparación no utilices productos que lo contengan. Para preparar la salsa bechamel usa el almidón de maíz, de manera que no tengas que usar harina de trigo.

Son muchas las posibilidades que se presentan para ampliar la base gastronómica de tus alimentos y superar las limitaciones que el desconocimiento de recetas o alternativas puedan ocasionar y preocupar a los padres de niños con problemas de intolerancia al gluten.

Las limitaciones están solamente en las fronteras que nosotros mismos nos trazamos, hay también muchas organizaciones de apoyo que pueden orientaros en todas las dudas que tengas respecto a la alimentación de tu hijo.

 

 

Mini Consultas Rápidas

Con estas consultas rápidas de coaching astrológico, te brindamos apoyo en cualquier tema o situación que necesites resolver. Son consejos rápidos y prácticos basados en tu Carta Astral y tu historia personal.

$22.00

 

Sesiones de Coaching y Consejería Profesional

SESIONES DE COUNSELLING (33$ dólares) A través de estas sesiones te ofrecemos apoyo sobre cualquier situación difícil que puedas estar atravesando y te acompañamos en tu camino con una serie de consejos y recomendaciones.

$33.00

Análisis de la Historia Familiar

ESTUDIO PSICOGENEALÓGICO de la historia familiar y su relación con las situaciones que se viven en nuestra vida actual.

$43.00

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.