¿Qué es el síndrome de asperger?

El síndrome de Asperger ha estado últimamente en boga. Muchas personas hablan de él, pero a veces logran confundir algunas características de la personalidad de las personas con esta condición, que es parte del Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista, como también se le conoce.

Hemos leído algunos artículos donde se especula que algunos famosos son asperger, porque testigos dicen que tienen problemas con sus compañeros, otros por la forma como actúan ante las cámaras, etc. Caer en este tipo de especulaciones puede hacer que la gente interprete de manera errónea los síntomas de esta condición y catalogue como tal a personas que no lo son. Realmente si el criterio fuese como los que mencionamos arriba, un número significativo de la población mundial podría catalogarse como asperger.

La verdad es que, para poder tener un diagnóstico, este solo puede venir de la mano de especialistas, que evalúan una serie de criterios para poder determinar si una persona tiene o no esa condición.

Recientemente, se ha puesto sobre la mesa y se ha hablado mucho del asperger, debido a que la joven activista por el medio ambiente, Greta Thunberg ha pronunciado un discurso en la ONU, dando lugar a un debate intenso en redes sociales sobre la capacidad o no de la joven para ser consciente de lo que se encuentra haciendo, incluso hubo hasta quien llegó a decir que, debido a su condición, la joven no sabía ni quién era ella misma.

Comentarios hechos, obviamente, por gente que no tiene ni la más mínima idea de lo que es el síndrome de asperger o la condición de autismo.

¿Cómo reconocer el síndrome de asperger?

El DSM V, que es el manual para determinar trastornos, patologías y otros aspectos de la salud mental, ha eliminado en su más reciente edición las clasificaciones dentro del espectro autista, lo que ha causado diversas reacciones.

El autismo, ciertamente, es un trastorno amplio y complejo, que pasa por distintos niveles, algunos severos en los que las personas están muy desconectadas de su entorno y encerrados en su mundo, en el que sus intolerancias a texturas, sonidos, personas, entre muchas otras cosas son más severas. En el caso de los que son catalogados como asperger, existen también variaciones. Eso quiere decir que una persona asperger puede tener o no, algunos de las características del síndrome. Hay casos que son prácticamente imperceptibles, salvo estereotipias reconocidas más a nivel íntimo en la familia.

Lo cierto es que algunas características propias de una persona con síndrome asperger son las siguientes:

  • Literalidad en la comprensión de las expresiones. Es decir, entienden las cosas tal como el significado semántico gramatical dicta en la norma. Esto hace que tengan dificultades para entender chistes, expresiones con doble sentido, ya que todo lo procesan de manera literal. A mi hijo una vez la maestra dijo en el salón de clase que “la tenían verde (obstinada)”, y él se quedó mirándola y le dijo, “maestra, yo no la veo verde”.
  • Poca habilidad social. Este suele ser uno de los problemas más comunes en las personas asperger. En sus ambientes naturales, como estudios o trabajos, pueden parecer los chicos “raros”, que no interactúan mucho con el resto, porque sus intereses suelen ser particulares y muy distintos a los de la mayoría.
  • Problemas de comunicación verbal y no verbal. Algunos asperger pueden presentar problemas de comunicación, incluso el mutismo selectivo. Normalmente en ambientes seguros no tienen estos problemas, pero en contextos desconocidos para ellos, pueden presentarlo.
  • Resistencia al cambio. ¿Recuerdas el personaje de Sheldon Cooper en la serie de «The Big Bang Theory»? Muchos aseguran que tiene varias características del síndrome de Asperger, una de ellas es justamente una vida organizada y muy estructurada que se ve conflictuada cuando algún cambio en sus rutinas aparece. Por ejemplo, el lugar del sillón donde se sienta, las comidas que corresponde a cada día, etc.
  • Intereses restringidos. Muchas personas con síndrome de Asperger suelen ser brillantes en algunas cosas. Pero sus habilidades e intereses se ven a veces limitados a uno o pocos temas. Eso los hace ahondar hasta el fondo de aquello que les interesa, pero lo que no tiene mucha importancia para ellos, puede molestarlos o dejarlo de lado por completo.
  • Poca habilidad motriz. Otra característica presente en algunas personas con esta condición, es que la habilidad motriz no es tan desarrollada como la intelectual, pero eso no es una condición exclusiva ni una sentencia firme, nada que no se pueda desarrollar con terapia y trabajo.
  • Desarrollo profesional. Las personas “aspie”, como se le dicen, pueden tener un perfecto desarrollo profesional, tal como hemos visto en la serie «The good doctor», donde un joven médico tiene una capacidad extraordinaria y un desarrollo profesional exitoso gracias a su condición asperger.
  • Memoria y habilidades excepcionales. Muchas personas asperger tienen “superpoderes”, tienen una memoria increíble, otros son genios programadores, matemáticos, músicos, esto porque sus estructura de pensamiento los hace enfocarse en los detalles de aquello que les interese y pueden desarrollar como nadie su oficio.

Lee aquí sobre la alimentación libre de gluten 

Famosos con síndrome asperger

Como decíamos, muchas personas famosas son catalogadas como asperger por algunos artículos, a partir de simples especulaciones, pero hay algunos casos que han sido confirmados por las mismas personas.

Entre los famosos con síndrome de asperger, tenemos a: Anthony Hopkins, Susan Boyle, Kurtney Love, Vernon Smith (economista, Premio Nobel), Satoshi Tjiri (creador de Pokémon).

Y hay otras figuras que los medios especulan que tienen esa condición, sin que haya algún tipo de confirmación, entre ellos tenemos a: Keanu Reeves, Tim Burton, Lionel Messi, Andy Warhol, Steven Spielberg, Bill Gates, entre otros. Pero esto es solo a partir de comentarios o por aspectos de su personalidad, así que no se puede afirmar que tienen el síndrome de asperger.

Síguenos en Facebook: Amada K

https://www.facebook.com/Amada-K-120838705979159/?ref=bookmarks

https://www.facebook.com/AmadaAstral/

Instagram: @amadaastral https://https://www.instagram.com/ama

Nuestro correo: amadastral@gmail.com

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCkwaBdUF_vcjMot9K5n6hQ?view_as=subscriber

🌸🌺🌹Apóyanos con un like y suscríbete a nuestro canal🌸🌺🌹

 

Sesiones de Coaching y Consejería Profesional

SESIONES DE COUNSELLING (33$ dólares) A través de estas sesiones te ofrecemos apoyo sobre cualquier situación difícil que puedas estar atravesando y te acompañamos en tu camino con una serie de consejos y recomendaciones.

$33.00

 

Carta Astral para niños

Es un hermoso regalo para los padres que desean conocer las características psicológicas de su hijo o hija con recomendaciones para su crianza y desarrollo.

$43.00

 

Análisis de la Historia Familiar

ESTUDIO PSICOGENEALÓGICO de la historia familiar y su relación con las situaciones que se viven en nuestra vida actual.

$43.00

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.