El Loco: inicio y totalidad en el tarot

el-loco

El Loco es el punto cero. El inicio del viaje por universo maravilloso que nos lleva hacia un camino de autoconocimiento a través del Tarot. En un plano cartesiano, el 0 es el origen desde donde un haz de rectas se mueve en cualquier dirección. Es el punto de intersección. La carta de El Loco es ese punto en el que el desplazamiento es impredecible, por lo que es desde todo punto de vista un inicio.

Sallie Nichols comenta en su libro “Jung y el tarot”, que El Loco «conecta dos mundo entre sí, aquel cotidiano en el que la mayoría vivimos la mayor parte del tiempo y el mundo no verbal de la imaginación». El Loco es bienvenido en cualquier parte, en sus aspectos legendarios, se le vincula con la protección de los niños contra el mal de ojo. Es también el símbolo de una sabiduría que está vinculada a lo más profundo de la psique. Es el espíritu libre, en movimiento siempre, que no se detiene nunca. Es inatrapable porque aparece en cualquier parte.

En otros aspectos refiere a lo que Jung llamó el «sí mismo», la parte media de la psique. El Loco interior es el que nos impulsa a vivir, el que se arriesga a la búsqueda aunque esta sea incierta. Contradice entonces a la mente pensante, representando en buena medida a la aventura. Es una carta que está cargada de una energía muy grande y poderosa, una energía vital que arrasa lo que se le ponga por delante.

Es la carta de un viaje, pero esencialmente de nuestra psique. Un camino que se inicia y queda atrás su vida anterior, un emprendedor que está en marcha, que busca la vida con un espíritu renovado. La orientación de su destino simboliza la dirección de lo incógnito, es decir, de la aventura. Es un inicio despojado de viejas costumbres, porque la flor en su mano representa la pureza y la inocencia, un estado que se relaciona con el desconocimiento, como era en el Edén. Ese camino hacia lo desconocido puede ser tanto de factores externos, como de un tránsito interno. Un proceso iniciático que nos llevará a encontrarnos con lo que somos en esencia, con nuestro «yo» más profundo.

Aunque El Loco es representado por un joven y hemos señalado que marca un inicio, es importante destacar que este personaje tiene un carácter atemporal. Se desplaza en cualquier tiempo, recordemos que el número cero es el punto de intersección del haz de rectas. Un origen que está en el centro y superpuesto en la dimensión de los tiempos.

En el enfoque junguiano, El Loco puede verse también como el alter ego del rey. Que recibe también inspiración divina, el que pone frente al otro la evidencia de lo real. Que muestra como espejo «las extravagancias, sus frutos, sus pecados» (Nichols, 1988).

El Loco recuerda la fuerza de la juventud, de ahí la noción de la extravagancia, de las polaridades que se tocan y se contienen.

Es una carta que por su número cero, la única carta del tarot con numeración distinta a la romana, contiene todo y nada. Tanto el cero como los círculos del traje que lleva el personaje, son una representación de la relación circular de la vida. En la naturaleza el círculo es la perfección, es indivisible y podemos encontrarlo como figura geométrica de manera perfecta. El sol también presente en la carta es el gran círculo de la vida. Es el signo de la totalidad, de todo lo contenido, el círculo es la rueda zodiacal, la carta natal que todo lo contiene se lee circularmente, a través de ella los planetas se mueven al igual que El Loco en el tarot, tocando todas las casas, todas las cartas. Cada año cuando hablamos del cero de Aries, estamos hablando de la carta de El Loco, el nuevo comienzo, como cuando cada uno de nosotros pasa por el punto cero de su carta natal y da inicio a una nueva revolución solar. Un comienzo para un nuevo tránsito. Ahí vemos la energía de El Loco expresada en el momento que todo se inicia, un movimiento que no se detiene, como dijimos arriba de este personaje.

El tarot nos ayuda entonces a descubrir muchos elementos de nuestra vida, se conecta con nuestra psique y se vincula con elementos cosmogónicos a los que nos dedicamos a estudiar en la astrología.

El loco en el amor

Si en una consulta sobre temas amorosos te sale esta carta, pues los augurios son buenos. Eso sí, no es tiempo tal vez para compromisos más serios. El loco te habla del tránsito, de fluir con las circunstancias y dejar que las cosas se vayan presentando de acuerdo a su ritmo natural.

En el trabajo

La carta habla de la potencialidad que tienes para hacer conocer tus ideas, puede que al principio no seas comprendido, pero con estrategia y pedagogía, puedes hacer que las personas a tu alrededor las acepten y las pongan en práctica.

En el dinero

Los temas de dinero siempre son de mucho interés para las personas. Esta carta trae un mensaje positivo, habla de la posibilidad de un aumento de sueldo o de tus ganancias. Indica que tienes en ti toda la fortaleza para avanzar y crecer.

En la salud

El mindfulnes te ayudará a evitar la propensión a accidentes que el desprevenido loco te advierte. Necesitas enfocar tu mente y cuidarte del entorno. En otro ámbito, también indica que estás problemas de salud si tienes alguno. De igual forma, esta carta recomienda el descanso, porque como dijimos antes, El Loco no se detiene, siempre está en marcha.

Si deseas aclarar un área de tu vida a través del tarot, puedes escribirnos y solicitar una consulta.

Amada Astral 

Tarot del amor y de la relación

En esta categoría te ofrecemos varias tiradas de tarot para revisar tu relación sentimental o lo que esa persona especial siente o piensa de ti.

$25.00

 

Tarot Astrológico

Es una consulta de tarot sobre áreas específicas de nuestra vida que pasa por las 12 casas de la Carta Natal con un análisis astrológico.

$35.00

Predicciones 2019

Desde ya puedes conocer tus pronósticos personalizados para el 2019, basados en tu propia Carta Astral. De regalo, te llevas nuestro E-Book "Diario Lunar" o una lectura de Tarot. ¡Tú escoges! No lo dejes para enero.

$55.00

Amada Astral es una marca registrada bajo Ley de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos a través de ningún medio. (Venezuela, 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: