Lammas: Festival de la Primera Cosecha y el día de la Pachamama

7596aa4cb4b67c5ac42a41a22eef2a47

 

Las antiguas civilizaciones se regían por las estaciones y simbólicamente ellas también representan el ciclo de la vida. Es maravilloso vivir de acuerdo a la naturaleza y retomar el contacto con todo lo que nos rodea, así que es muy importante que conozcamos cada fase en el viaje por la rueda del año y nos sincronicemos con el cosmos y nuestra madre tierra.  Esta vez le toca el turno al mes de Agosto y a la celebración de Lammas, que representa el medio camino entre el Verano y el Otoño en el Norte.

El día de Lammas es una festividad tradicional de origen celta, también conocida como Lugnasad, que se celebra el 1 de agosto en los países anglosajones y en algunas religiones neopaganas. Durante el día de Lammas los antiguos paganos encendían hogueras en los campos para honrar a los dioses. Este era un día de agradecimiento a las deidades por los productos de la cosecha, especialmente del trigo. Hoy en día podemos hacer lo mismo aprovechando esta fecha para agradecer a la madre tierra por los frutos que nos brinda y por la abundancia en nuestras vidas. No se trata solo de pedir sino también de dar gracias por todas nuestras bendiciones. Es un buen momento para compartir lo que tenemos y ayudar a quien más lo necesite, también para hacer un ritual de comunión con la naturaleza.

‘Lammas’ era el nombre cristiano medieval de la celebración, que significa ‘loaf-mass’, misa de la hogaza, pues en esta fecha se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar. Asimismo, se realizaban muñecos de paja. Era un día representativo de los primeros frutos. Es un punto de poder en el año, un sabbat mayor, simbolizado por la figura del León. También se comenzaba a guardar alimento para el invierno.

De hecho para los católicos durante este día era costumbre llevar a la iglesia un pan preparado con el trigo de la nueva cosecha. Tanto en las iglesias orientales como en las occidentales se lleva a cabo anualmente la bendición de las nuevas frutas, el primer o el sexto día de agosto. El papa Gregorio I lo hacía el 6 de agosto.

Mientras que en América del Sur solemos celebrar el día de la Pachamama. El día de la gran Madre Tierra se celebra el 1 de agosto todos los años. La Madre Tierra es la diosa de la fertilidad y gran parte de nuestra existencia se la debemos a ella. Se realizan diferentes actos, rituales en los que le se agasaja y creamos conciencia sobre la protección de la naturaleza. Esta veneración a la Tierra es considerada como una de las más antiguas existentes actualmente. El objetivo de esta fiesta es entregarle todo lo que cada uno de los habitantes no quiere que le falte a su familia, por eso cavan un hoyo y allí colocan sus ofrendas. ¿Y tú de qué manera deseas agradecerle a nuestra madre todas sus bendiciones?

 

Amada Astral
Love & Life Coaching
amadastral@gmail.com

PayPal: http://amadastral.wix.com/amadastral
Facebook: https://www.facebook.com/AmadaAstral
Twitter: https://twitter.com/AmadaAstral
Instagram: https://www.instagram.com/amadaastral/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .