Espejito, espejito…

Resultado de imagen para espejito espejito

Hoy en día se suele hablar de la solidaridad que debe haber entre las mujeres como género con el fin de apoyarse mutuamente en la lucha contra patrones excluyentes, por sus derechos que tan duramente han sido pisoteados históricamente, así como por encontrarse a sí mismas en un camino hacia el amor propio y una mayor autoestima. Sin embargo, existe un fenómeno bastante violento de fondo que suele suceder entre mujeres y que llega a ser tan sutil que hace falta analizarlo muy de cerca y es el ataque directo o indirecto que muchas realizan contra otras de forma recurrente, incluso en alianza con otras mujeres, y que se convierte en un acto más de discriminación sistemática. Críticas, odio, envidia, celos, resentimiento, competencia, rivalidad son muchos de los conceptos que se manejan y que incluso pueden llegar a la misoginia.

Nos encontramos entonces frente al dramático fenómeno en el cual el peor enemigo de una mujer no resulta ser el sistema, ni tampoco el hombre, sino la misma mujer como género. Algunos expertos opinan que lo que se esconde detrás de este comportamiento es una gran dosis de falta de amor propio e inseguridad, miedos y complejos, lo que a su vez puede tener origen en la infancia o en la adolescencia, especialmente en las relaciones con el padre y la madre, otros pares y la forma en que fueron o no valoradas y se valoran a sí mismas así como todo lo que nos dice la sociedad sobre el deber ser con respecto a la mujer. «Es una creída, es una fácil, es fea, es una loca, mira como se viste, qué horror que no se arregla, es tonta, etc», la lista es interminable. Esto se puede ver a diario y en todos los niveles y se ha convertido en parte de la dinámica social de forma despiadada.

Así vemos a muchas mujeres en un permanente círculo vicioso del cual no pueden salir, ya que todo lo que el objeto de su “atención y crítica” haga se convierte en una obsesión o en un juego perverso de retroalimentación de sus propia desconfianza, heridas del pasado, deseos reprimidos u ocultos así como aquello que no se atreve a ser o hacer por ella misma. Por lo general se trata de un proceso proyectivo intenso en el cual ves en la otra persona lo que te molesta de ti o lo que no eres capaz de mostrar, en especial cuando no te aceptas como eres o no te amas lo suficiente.

Este es un fenómeno que se inicia desde niñas cuando no se cultiva el sano desarrollo del amor hacia sí misma y que es prácticamente nulo en nuestra sociedad. Así mismo, también se puede hablar del problema de la celotipia, ya que desde pequeñas suele haber mucha competencia con los hermanos y hermanas o con la madre por la atención de los padres o del padre particularmente, lo que luego se desplaza hacia las parejas. De hecho estas mujeres suelen alimentarse de las energías de las mismas mujeres a las que critican, muchas viven a través de ellas y podría llegar a hablarse de sensaciones de amor-odio que pueden llegar tener las mismas características de un “enamoramiento”. Este es un proceso de la psique complejo y del cual el psicoanálisis puede darnos pistas realmente interesantes. Recordemos que nuestras relaciones suelen ser nuestro espejo, en ellas proyectamos todas nuestras fantasías y necesidades. Todo lo que vemos fuera es un reflejo de lo que vivimos dentro. Así que es bueno hacer un análisis introspectivo para ver qué está pasando en el caso de que se llegara a atravesar por una situación parecida y poder canalizar esta problemática que puede afectar fuertemente la personalidad.

También es importante tener claro que existe un nivel de tolerancia y asertividad a la hora de relacionarnos que es fundamental manejar. Ser y dejar ser dice una máxima. Contacta tu luz propia, tus talentos, lo que te hace ser única, recuerda que no hay realmente un modelo de “belleza” ni de perfección sino que solo se trata de estereotipos y prejuicios impuestos sobre todo por los medios de comunicación. No te compares, disfruta de lo que haces, sé feliz y acéptate cómo eres. Aprovecha tu tiempo en crear, en crecer y sentirte bien contigo misma, dedícate a hacer lo que amas y así no te quedará tiempo para estar pendiente de lo que hacen las demás. Tienes una vida propia, cuando logres quererte y sentirte cómoda contigo misma y resuelvas tus asuntos emocionales podrás reflejarlo en tus relaciones con los demás, especialmente en las de pareja.

Si deseas trabajar con el tema del amor propio, puedes escribirme y solicitar una consulta. El pago se hace vía PayPal desde cualquier parte del mundo.

Amada Astral 💗
Love & Life Coaching
amadastral@gmail.com
Blog: amadastral.wordpress.com
PayPal: http://amadastral.wix.com/amadastral
Facebook: https://www.facebook.com/AmadaAstral
Twitter: https://twitter.com/AmadaAstral
Instagram: https://www.instagram.com/amadaastral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: