La relación CÁNCER-CAPRICORNIO

Resultado de imagen para parejas latinas

Eran las preguntas más corrientes: « ¿Qué color tenían los ojos de mamá? ¿Quién era más alto, papá o mamá? … (A) Escriba una composición de no menos de cuarenta palabras sobre “Cómo pasé mis últimas vacaciones”, o “Comparación entre los caracteres de papá y mamá” … 1) Describa la risa de mamá; 2) … la risa de papá; 3) … el vestido de fiesta de mamá…». Entre paréntesis, todas las preguntas estaban escritas en tiempo pretérito. Como les sucede a todos los terráqueos de la configuración de signos solares 7-7, entre el Cangrejo y la Cabra existe una distancia de ciento ochenta grados en la rueda kármica de la vida. En astrología —y en verdad, también en astronomía y matemáticas— ciento ochenta grados son un semicírculo o una oposición. Ahora bien, en el contacto humano, una oposición de signos solares no ha de ser necesariamente negativa. A menudo lo es, pero no necesariamente. ¿Todos los Cangrejos y Cabras quieren hacer el favor de leer varias veces esta última oración? Una oposición indica que dos fuerzas opuestas están «en guerra». En este caso, dichas fuerzas son las de la Luna y Saturno, regentes, respectivamente, de Cáncer y Capricornio. Es difícil imaginar dos elementos más distantes que la Luna y Saturno. Entre otras cosas, la Luna (Cáncer) representa los sueños, el cambio, el movimiento o el viaje, los recuerdos, las reflexiones, la suavidad y la dependencia. Entre otras cosas Saturno (Capricornio) representa las realidades, la estabilidad, la cautela, la espera, el tesón, la dureza y la autarquía.

Como en todas las otras combinaciones de la vibración 7-7, Cáncer y Capricornio deberán elegir más tarde o más temprano (esperemos que sea más temprano) cuál de estas fuerzas opuestas, que consisten en lo lunar y lo saturnino, predominará en su asociación… o de lo contrario la asociación misma se convertirá en un campo de batalla sobre el cual se cruzarán indefinidamente cañonazos simbólicos. Por tanto, el Cangrejo y la Cabra deben resolver si su relación será regida por la Luna o Saturno, aunque aún podrán preferir que sea regida individualmente por la Luna y Saturno: ambos… y por partes iguales. Comprendo que todo esto parece tremendamente complicado. Nadie afirmó jamás que una vibración 7-7 es fácil de componer armoniosamente. Pero mi bisabuela acostumbraba a decir que «nada que se gane con facilidad es realmente valioso». ¿Todos los Cangrejos y Cabras quieren tener la gentileza de leer esta oración varias veces, también? En todo tipo de oposición existe una posibilidad deseable, a saber, que los opuestos se complementen. Cada uno tiene lo que el otro anhela, necesita, quiere, desea, y en consecuencia está secretamente ansioso por conseguir. Formen una imagen mental de esto, si les parece. Dos personas, cada una de las cuales tiene lo que la otra desea. Si ninguna de las dos es egoísta, si ambas son generosas, si se dan la una a la otra y comparten equitativamente… ¿cómo podrían ser más felices? Es bastante agradable ser el «geniecillo mágico» del prójimo, y que este prójimo sea también nuestro geniecillo, al mismo tiempo, y que satisfaga todas nuestras necesidades, mientras nosotros satisfacemos las suyas. Lo mismo sucede con todas las polaridades de la Tierra.

Tomen el termómetro. Tienen lo caliente y lo frío. Cuando se encuentran en el medio tienen lo tibio, la temperatura de la primavera eterna. ¡Qué bella idea! Y esto es precisamente lo que puede ocurrir cuando el invierno (Saturno) y el verano (la Luna) se encuentran a mitad de camino. Sí, Cáncer simboliza la etapa intermedia del verano, así como Géminis simboliza el fin de la primavera y el comienzo del verano, Leo simboliza el verano en flor… y Virgo simboliza el veranillo de San Martín. Pero quizá sea importante recordarles nuevamente aquí al Cangrejo y la Cabra… que Capricornio significa el invierno y el Cangrejo significa la etapa intermedia del verano. No obstante la oposición entre sus signos solares y sus regentes lunar-saturninos, y sumado al hecho de que los matices complementarios de los opuestos son un refuerzo para su asociación, tenemos que Cáncer y Capricornio tienen ciertos puntos en común, y que en estos contextos sus semejanzas son tan grandes como lo son sus diferencias en muchos otros. Tanto las diferencias como las similitudes son notablemente pronunciadas en esta vibración 7-7 específica. Ambos nacieron bajo las fuerzas nocturnas negativo-femeninas, lo cual significa que cada uno tiene un núcleo interior blando y se las apaña bastante bien para ocultar esta blandura, y significa, también, que los sentimientos y emociones de los dos están implantados a mucha profundidad. También son los dos cardinales, y por ende tanto a Cáncer como a Capricornio les gusta mandar. La Cabra prefiere mandar discretamente.

Asimismo, el Cangrejo tiende a mandar sutilmente, de modo que la motivación compartida de liderazgo puede estar oculta cuando se encuentran por primera vez. No permanecerá mucho tiempo oculta. Es difícil que una asociación contenga dos líderes de idéntica estatura. Por tanto, alguien tendrá que ceder un poco. Lo más probable es que sea el Cangrejo. Sin embargo, a las personas dotadas de conocimientos de astrología les resulta divertido contemplarlos durante un tiempo desde lejos. Imaginen, si pueden, a dos «líderes» que intentan conducirse recíprocamente y con gran discreción, sin dejar que el otro se dé cuenta de que lo están conduciendo. Gradualmente, cada uno descubre la intención de mando del otro, aunque esté sagazmente disimulada, y entonces empieza la batalla silenciosa, pero vehemente y tenaz, por la supremacía. En verdad, el espectáculo es tan fascinante como una película… más fascinante que la mayoría de las películas que se han filmado en Hollywood. A lo largo de todos estos movimientos estratégicos cuidadosamente programados, al Cangrejo le convendrá recordar que la Cabra tiene reputación de pisar firmemente… y a la Cabra le convendrá recordar que el Cangrejo siempre da uno o dos pasos de soslayo o hacia atrás antes de avanzar rectamente. Será una emocionante lucha de voluntades. No habrá tanta fanfarria como en las oposiciones entre los elementos Fuego y Aire de otras configuraciones de signos solares 7-7 (Cáncer es Agua, Capricornio es Tierra), pero las competiciones silenciosas y tenaces pueden tener más suspenso.

Algunos rasgos del Cangrejo y la Cabra no son parecidos ni diferentes, sino que sencillamente se apuntalan los unos a los otros. Por ejemplo, a Cáncer le gustan la comodidad y la seguridad en grandes dosis. Capricornio es vehementemente ambicioso, y como la ambición es uno de los caminos más rápidos para llegar a todas las formas de comodidad y seguridad, este factor puede mantenerlos unidos, y también puede atraerlos recíprocamente al comienzo. Ambos están apegados al ayer: los regidos por la Luna porque les gusta la historia en general y porque además experimentan una especie de nostalgia personal, y la Cabra porque las experiencias del pasado nos enseñan mucho, a lo cual se suma una pizca de culto a los héroes. (En realidad, Capricornio admira por igual a los triunfadores del pasado y el presente, pero los héroes y heroínas de antaño tienen más encanto.) También comparten un fuerte apego a la lumbre familiar y a los parientes. Cáncer se inclina por la afinidad a lo maternal, y Capricornio se inclina por la afinidad a lo maternal y lo paternal, y a todo el árbol genealógico, sobre todo si de una de sus ramas cuelga un escudo de nobleza. Algunas Cabras son francamente snobs en lo que concierne a la fama y el prestigio y están obsesionadas por el status. Esto es difícil de adivinar detrás de la sonrisa tímida y los modales afables típicos de Capricornio, pero no por ello es menos real .

No es raro encontrar a la asociación del Cangrejo y la Cabra implicada en la renovación de lugares históricos, en la colocación de piedras fundamentales, en la promoción de un movimiento encaminado a fundar un museo, en la confección de libros de historia, en la edificación de imperios comerciales, en la recolección de antigüedades, o activamente consagrada a la política local o nacional. Ésta es una pareja que encontramos a menudo en las librerías (como propietarios, desde luego) y sobre todo en los bancos (en la junta de directores). Individualmente, el Cangrejo puede sentirse atraído hacia las actividades marítimas, próximas al agua, en tanto que la Cabra tiende a escalar la más alta montaña de éxitos que se levanta en el entorno. Los capricornianos abundan en el negocio de joyería y de chatarra. Las Cabras, verán, tienen un raro sistema para encontrar algo práctico, algo de valor, ya sea entre los diamantes o entre las piezas herrumbrosas de un auto viejo. Curiosamente, también están bien sintonizados con el arte, una de las pocas experiencias estéticas que los atraen. Pero el Capricornio típico no consagra su tiempo al arte pop, como el representado por las latas de tomates y los tubos de dentífrico de Andy Warhol. Para el capricorniano, el arte debe ser concreto y sustancial. Miguel Angel, Leonardo, Rembrandt… éstos son artistas. Picasso y Dalí bromean, ¿no es verdad? El arte, como todo lo demás en la vida, es un asunto serio para los regidos por Saturno. Los Cáncer imaginativos, aunque estimulados por otras motivaciones, también valoran la belleza de los buenos cuadros y obras de arte, incluida la música, y por consiguiente muchas de las personas que ves desfilando por las galerías metropolitanas y asistiendo a conciertos son Cangrejos y Cabras.

Las mismas reglas se aplican a Cáncer y Capricornio en la infancia. Ambos sobresalen en la clase de historia, y tanto Capricornio como el Cangrejo empezarán a cortar el césped o a distribuir periódicos desde muy jóvenes para acumular dinero que almacenarán en las gavetas. Muchos capricornianos son un poco fríos y recelosos por naturaleza, gracias a la influencia adusta de Saturno, y el Cáncer compasivo y sensible puede suministrarle a la Cabra un bálsamo curativo de amor y comprensión. La devoción de Cáncer al hogar y la familia complacerá a Capricornio, que es igualmente leal a los vínculos familiares. A menos que uno de ellos, o ambos, hayan nacido con la Luna o el ascendente en el elemento Aire o Fuego, estos dos nunca quemarán billetes por diversión. Muy pocos Cáncer y Capricornio, o ninguno, recurren a la caridad pública. No sólo son sagaces en cuestiones económicas, sino que también comparten una ética puritana del trabajo bastante severa. Sustentan los mismos sentimientos en cuestiones de dinero. A ambos les gusta acumular pilas y pilas de billetes, y prefieren ahorrarlo en lugar de gastarlo. Si hay dos personas que deben meditar sobre lo que dijo el poeta Khalil Gibran respecto del trabajo con fines de lucro, éstas son Cáncer y Capricornio. Se beneficiarían muchísimo si intentaran comprender que el hombre debe «trabajar con amor» o que es mejor que se siente en el atrio del templo y «reciba limosnas de quienes así trabajan… porque el pan horneado sin amor es un pan amargo, que sólo satisface la mitad del apetito del hombre». A primera vista, estas palabras sobresaltarán al Cangrejo y la Cabra. ¿Trabajar por amor? La gente trabaja por dinero, no por amor. Si por casualidad a una persona también le gusta su trabajo, tanto mejor, pero el factor primordial es la compensación económica. ¿no es verdad? No, no lo es. El factor primordial es trabajar con amor, y el rendimiento económico es secundario. En esto reside el problema. No se trata de que los regidos por la Luna y los regidos por Saturno no entiendan la artesanía y el trabajo realizado con el corazón, además de las manos. Es una cuestión de prioridades. Y sobre estos dos recae el deber de hacer un gran esfuerzo por modificarlas.

Uno de los detalles más deliciosos de la unión entre estos dos seres innegablemente divergentes, que son el Cangrejo y la Cabra, consiste en que el capricorniano exteriormente controlado y adusto, pero interiormente afable y solitario, puede evadirse de su seriedad mediante el humor jovial y refrescante de las criaturas lunares. La risa de Cáncer es contagiosa, irresistible. El sentido del ridículo del Cangrejo tiene algo que hace aflorar un alegre centelleo en los ojos de la Cabra. Cáncer hace payasadas, Capricornio sonríe. Y el impasible corazón de Capricornio, tristemente aprisionado durante gran parte del tiempo por las emociones disciplinadas, empieza a entibiarse, y después a latir más rápidamente. Pocas personas adivinan la verdadera magnitud de los anhelos de la Cabra por evadirse de las restricciones invisibles de Saturno, porque estos anhelos también —incluso diría especialmente— están sujetos a un rígido control. La sonrisa comprensiva de una criatura lunar, que sabe muy bien lo que significa estar solo, puede abrirle a Capricornio la puerta de un mundo nuevo y más radiante. En cuanto a Cáncer (a menos que sus luminarias estén en un aspecto negativo), el Cangrejo experimenta desde el primer momento esta poderosa atracción magnética de sus Soles opuestos. En el aula o en la oficina, en el círculo familiar, en el círculo de amigos, o dentro del círculo eterno del amor, la anhelante criatura lunar buscará un hogar seguro, protegido por la fuerte cabra montés.

Adaptación de Linda Goodman

Si quieres un análisis personalizado de tu relación de pareja, puedes escribirme y solicitar una consulta.

Amada Astral

 

Sinastrías de Pareja

La sinastría o análisis de compatibilidad, es el estudio comparativo de dos o más cartas natales, cuyo objetivo es interpretar y comprender la dinámica de una relación ya sea esta de amistad, pareja, familiar, sociedad u otra. Con ella podemos conocer tanto sus fortalezas como las debilidades.

$55.00

 

Consulta especial del amor

En esta consulta analizamos todos los aspectos astrales y del tarot que puedan ayudarte a comprender tu relación o tu situación sentimental actual.

$35.00

 

Tarot del amor y de la relación

En esta categoría te ofrecemos varias tiradas de tarot para revisar tu relación sentimental o lo que esa persona especial siente o piensa de ti.

$25.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: