La relación CÁNCER-LIBRA

 

Cáncer y Libra forman la configuración de signos solares 4-10 en cuadratura, mediante los elementos de Agua y Aire, y como todas las vibraciones 4-10, la suya es la asociación más interesante y estimulante. También es la más difícil de armonizar, pero esto es precisamente lo que la hace tan interesante y estimulante, en razón de las grandes recompensas que esperan el momento de agraciar a estos dos cuando logran una victoria conmovedora sobre sus innegables diferencias que son, sinceramente, enormes. La relación entre Libra y el Cangrejo es prototípica de la vida, porque los obliga a aprender, en las condiciones más difíciles, cómo se transige. Quien asimile esta lección tiene garantizado un nivel de felicidad mucho más sublime que el que jamás podría alcanzar mediante la elección de un camino más fácil. El hecho de que estos dos signos solares triunfen en la batalla del conocimiento mutuo ya es de por sí un objetivo meritorio. De cuando en cuando, su relación será un poco escabrosa y complicada, por cierto, pero el tiempo suaviza las aristas cuando ambas partes ponen empeño en ello, y al final uno tiene la dulce satisfacción de saber que ha logrado controlar su propia naturaleza muy humana, y la del prójimo, y que en el interín se ha aproximado un poco más a los ángeles. No garantizo las alas ni nada parecido, pero sí quizás un par de halos (que no son más que dos auras, las cuales refulgen con los bellos colores de la compatibilidad). El halo (o aura) no es algo que estos dos verán inmediatamente en sus respectivas cabezas. Es más probable que vean cuernos imaginarios y un par de tridentes. Esto les sucede porque no se esfuerzan. Ceden a la naturaleza humana, y la clave de esta particular experiencia kármica consiste en tratar de imitar a los ángeles, ¿recuerdan? La primera lección que deben aprender Cáncer y Libra es la que enseñó tan diligentemente Francesco Giovanni de Bernardone de Asís (al que si se lo conoce por el nombre de San Francisco no es porque él, muy humilde, así lo haya querido).

Bastará con que ambos dejen de desesperarse por hacerse entender, y empiecen a poner un poco más de empeño en entender a los demás. Los dos. Ésta es la única llave que abrirá la misteriosa reja que los separa, detrás de la cual los aguardan Pax et Bonum (Paz y Bien). Los Cáncer no pueden hablar del tema, así que naturalmente están melancólicos, y tampoco pueden dejar de llorar presas de un temor y una depresión indefinibles cuando la Luna gravita periódicamente sobre sus emociones y ellos se sienten tan impotentes como las mareas del océano lo son para controlar la atracción magnética lunar. Unas veces los Cangrejos están silenciosos y meditabundos, y otras encubren sus preocupaciones con un delirante humor lunar maravillosamente contagioso, que a menudo los aparta con engaños de sus temores, y que ciertamente regocija a todos quienes tienen la suerte de estar cerca de ellos cuando se sienten de buen talante. Cuando se encuentran una criatura lunar y un o una Libra, la escena puede ser durante un tiempo melodiosa. A los Libra les encanta reír, y el humor lunar de Cáncer se convierte en una canción rítmica al son de la dulce música de la esencia venusina de Libra, suave y reposada a ratos, pero complementada también con unos pocos acordes estridentes y notas chirriantes, y entrecortada por una especie de rock and roll. Es un entretenimiento puro, y los espectadores inocentes que rondan por el hogar o la oficina animados por los dúos musicales que interpreta este conjunto cuando está bien avenido, pueden considerarse en verdad dichosos y afortunados. (Los espectadores inocentes deberán disfrutarlo mientras dure.) Hablo del hogar o la oficina porque el destino sitúa con frecuencia a las combinaciones 4-10 en una situación vital estrechamente relacionada con el hogar y la carrera profesional. Parecen armonizar mejor en el círculo familiar como parientes, como socios, o en el aula, que como amigos, amantes o consortes. (Pero en este último contexto, no olviden aquel estímulo, y sus valiosas recompensas.)

En realidad, la empatía básica de la que disfrutan el Cangrejo y el Libra y que los ayudará a superar sus dificultades es mayor que la de las otras configuraciones 4-10, porque, si bien sus personalidades chocan a menudo, sus planetas regentes —la Luna y Venus, respectivamente— se entienden. Puesto que el Sol rige la personalidad y la Luna rige las emociones, estos dos pueden comunicarse más fácilmente el uno con el otro mediante las emociones que mediante los recursos más obvios y externos. El problema consiste en que nunca es sencillo atravesar el caparazón del Cangrejo para llegar a la auténtica naturaleza emocional de la criatura lunar. Ésta se halla bien protegida de los malos tratos, y hay que halagarla muy cuidadosamente. Libra es tolerante y tiene muchas probabilidades de conmover las emociones de la criatura lunar con una actitud afable… y con paciencia. Pero lamentablemente es posible que no baste la naturaleza esencialmente dulce y tolerante de Libra. Porque el hombre o la mujer (o el niño) regido por la Luna puede ser increíblemente sensible. No obstante su innata bondad, Libra, por el hecho de ser un signo de Aire, hace a menudo excesivo hincapié en la lógica, y descuida la sensibilidad del Cangrejo o de quien sea. Los Libra son excelentes abogados y jueces muy sabios, pero con pocas excepciones, a pesar de su gran probidad, son malos psicólogos. A Libra no le interesa el significado-que-se-oculta tras-el-significado, sino sólo el juego fascinante de la acción y la reacción humanas, en el nivel superficial. Este tipo de actitud nunca traspasará el duro caparazón del Cangrejo. En su relación con Cáncer, Libra deberá practicar una compasión más penetrante, si desea entender por qué el Cangrejo se arrastra simbólicamente en dirección oblicua, en lugar de avanzar rectamente y de ir al grano.

Una de las diferencias capitales entre sus respectivas naturalezas consiste en que Libra se orienta «hacia los demás» y Cáncer se orienta «hacia sí mismo». Si esto suena como si la astrología dijera que Cáncer es más egoísta que Libra, así es como debe sonar, porque esto es precisamente lo que quiere decir. Es demostrable que el Libra medio se preocupa más por los problemas de sus amigos, de una determinada empresa o del mundo en general que por los suyos propios. Estos últimos parecen resbalar sobre la espalda del Libra con un encogimiento de hombros y con la lógica deducción de que lo que ha tocado fondo no tiene más remedio que volver a subir. Estos hombres y mujeres son extrovertidos expansivos, en tanto que las criaturas lunares son más introvertidas… y ponen más empeño en proteger al Número Uno. Es verdad que muchos Cáncer son individuos afables, imaginativos y sensibles, a menudo muy cariñosos y afectuosos. Sin embargo, el mayor énfasis lo ponen en sí mismos. Puesto que el énfasis en la propia persona es una actitud emocional malsana que nunca deja de producir finalmente un cierto deterioro de la salud, los cangrejos se enferman con más frecuencia que la habitual. Generalmente las enfermedades de Libra son producto de la vida permisiva, de los excesos, de las tendencias gregarias, de la afición a las fiestas, del comer y el beber y el trabajar exageradamente. Este comportamiento fastidia y preocupa al Cangrejo, y lo induce a advertir a Libra que está quemando la vela por las dos puntas. (De qué otra manera podría quemar Libra una vela, sin dejar de ser equitativo con ésta?) Generalmente, estos dos también sustentan criterios opuestos en el área económica. Los Libra no son desmedidamente pródigos ni derrochadores, pero para ellos el dinero no es tan importante como para Cáncer. Para los Cangrejos, la seguridad económica y la seguridad emocional tienen idéntica trascendencia vital. Cuando disfrutan de una de ellas y no de la otra, pueden sentirse muy alterados y desdichados.

Cuando carecen de las dos se vuelven tan agresivos e insoportables que ni siquiera sus madres podrían quererlos, y para Cáncer ésta es una experiencia rara y dolorosa. Pero cuando Cáncer disfruta de ambos tipos de seguridad, la criatura lunar se trasfigura mágicamente en uno de los seres humanos más dóciles, queridos y tiernos que cualquiera podría pedir, incluido Libra, que a veces exige demasiado de los demás, pues pretende que los pros y los contras del carácter y la personalidad de todo el mundo estén perfectamente equilibrados, sin que el fiel de la balanza se desvíe un micrómetro del centro. Aunque Cáncer parezca enfermizo y débil, estos individuos son, en última instancia, mucho más resistentes que Libra en el arte de sobrevivir mental, física y emocionalmente. Una vez barajado el mazo, Libra es el más propenso a ceder a la presión mental y a sufrir un colapso nervioso, a dejarse abatir por los desengaños emocionales, o a sucumbir a una enfermedad grave cuando la Balanza está desequilibrada. Cuando Cáncer está enfermo, su dolencia puede durar mucho, es cierto, pero sólo porque el Cangrejo se aferra tenazmente a todo, y lamentablemente casi nunca distingue lo positivo de lo negativo. El Cangrejo estira la pinza casi a ciegas, sujeta lo que encuentra, y lo retiene como si en ello le fuera la vida. A veces Libra debe intervenir afablemente para devolver la cordura a la criatura lunar, y para hacerle entender que lo que más le conviene es soltar aquello que sujeta ferozmente. A Cáncer no le resulta fácil soltar nada, y Libra tendrá algunas experiencias desalentadoras cuando intente abrir por la fuerza las pinzas con que el Cangrejo se aferra a malos hábitos, ideas equivocadas y temores infundados.

A la larga, este tironeo desgasta invisiblemente el delicado equilibrio del sistema nervioso de Libra, y puede crear una especie de agotamiento espiritual que, a la vez, desemboca en el letargo y en profundos remansos de desdicha, para no hablar del considerable embotamiento que produce en la naturaleza normalmente alegre, afectuosa y optimista de Libra. En la naturaleza, como en las personas, el exceso de agua puede generar una atmósfera saturada y pegajosa, así como la cantidad justa de agua puede generar una atmósfera húmeda, fresca y regocijante. Libra derrocha su tiempo cuando intenta ocultarle un secreto a Cáncer. Los Cangrejos se valdrán de todas las astucias imaginables para sonsacarle a una persona lo que desean saber. Cáncer pregunta: «¿Qué opina de mí fulano de tal, sinceramente?» Libra responde: «No creo que yo deba tomar partido». Cáncer dice: «Eso no es justo. ¿Acaso yo no te he suministrado información que tú necesitabas con urgencia, muchísimas veces?», Libra vacila, suspira, capitula, y le informa al Cangrejo lo que éste desea saber, cuidando de enumerar todas las cosas buenas que ha oído, junto con las malas. Es posible que después de oír la respuesta deseada, el Cangrejo exclame: «Es lo que pensaba. Nunca volveré a hablarle a esa persona», y que salga apresuradamente de la habitación. Además, Libra quedará al borde de las lágrimas porque lo han obligado a desempeñar el papel de agitador, cuando todas las fibras de su ser están condicionadas para una función pacificadora. Los Cangrejos son superultrahipersensibles a la más ligera crítica, y son muy taimados para sonsacar la verdad íntegra, después de lo cual llorarán ofendidos o harán chasquear sus pinzas coléricamente por la mitad de dicha verdad… y ya saben que el énfasis en la mitad de las cosas pone frenético a Libra.

El mejor sistema para que Libra y Cáncer interpreten juntos una dulce melodía consiste en que cada uno de ellos se concentre casi constantemente en las virtudes muy concretas del otro, aunque estos rasgos puedan ser netamente distintos en el uno y en el otro. Libra debe recordar que los sueños imaginativos de Cáncer, combinados con la tenacidad increíble del Cangrejo, fueron los que permitieron que la doncella lunar Helen Keller triunfara tan gloriosamente sobre la desgracia de haber quedado sorda y ciega a los diecinueve meses. Se graduó cum laude en el Radcliffe College, aprendió a tejer, a hacer ganchillo, a usar una máquina de escribir, a nadar, a remar y a montar en bicicleta. Viajó alrededor del mundo, pronunciando conferencias alentadoras (cuando ella sólo había oído durante tan poco tiempo el sonido de la voz humana) y escribió muchos libros y artículos para estimular la fe de los demás. Asimismo, la sensibilidad, la clarividencia y la perseverancia de Cáncer permitieron que el Cangrejo Nikola Tesla utilizara su excepcional memoria y su genio inventivo para concebir milagros electrónicos con los que se adelantó a su tiempo, para ser el primero que puso en ejecución el uso práctico de la corriente alterna, para patentar ciento cuarenta inventos que resultaron muy útiles a los terráqueos, inventos entre los que hubo uno que hizo posible la emisión radial y los circuitos receptores que se emplean actualmente… y para aferrarse a sus ensueños y visiones lunares, a pesar de las burlas, de la indiferencia, y de la forma en que le burlaron las recompensas que le correspondían por el trabajo de su vida, hasta después de muerto. Toda criatura lunar está hecha del mismo material que estaban hechos Helen Keler y Nikola Tesla.

A su vez, Cáncer puede reflexionar acerca de lo que sería la vida hoy si no fuera por el ansia de justicia y la necesidad de expresión creativa de Libra… si el mundo no hubiera sido agraciado por la adaptabilidad y los talentos pacificadores de algunos Libra, sin sus aptitudes venusianas para componer música para el alma, para ser conciliadores justos que sin embargo nunca comprometían los valores morales, tal vez todavía estaríamos implicados en guerras. Fue el Mahatma Gandhi, el pacificador Libra, quien combinó las enseñanzas del hinduismo con el «Sermón de la Montaña» del Nazareno… en perfecta armonía. Cuando Cáncer y Libra han aprendido a valorarse auténticamente el uno al otro, el resultado puede ser mágico. Cáncer y Libra deberían meditar durante mucho, mucho tiempo acerca de estas palabras. Contienen un mensaje portentoso. Para ambos. Por igual.

Adaptación de Linda Goodman

Si deseas un análisis detallado de tu relación de pareja, puedes escribirme y solicitar una consulta.

Amada Astral

Sinastrías de Pareja

La sinastría o análisis de compatibilidad, es el estudio comparativo de dos o más cartas natales, cuyo objetivo es interpretar y comprender la dinámica de una relación ya sea esta de amistad, pareja, familiar, sociedad u otra. Con ella podemos conocer tanto sus fortalezas como las debilidades.

$55.00

Tarot del amor y de la relación

En esta categoría te ofrecemos varias tiradas de tarot para revisar tu relación sentimental o lo que esa persona especial siente o piensa de ti.

$25.00

Consulta especial del amor

En esta consulta analizamos todos los aspectos astrales y del tarot que puedan ayudarte a comprender tu relación o tu situación sentimental actual.

$35.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: